Pacto Mundial de Naciones Unidas España ha llevado a cabo una encuesta al finalizar la primera edición del programa Climate Ambition Accelerator y el resultado del estudio ha sido que "la totalidad de las empresas que han pasado por el programa tienen un plan de reducción de emisiones o se han comprometido a realizarlo en los próximos 12 meses". En este sentido -informa la red local española de Pacto Mundial de Naciones Unidas-, el 93% de los participantes consultados tiene un objetivo cuantificable de reducción de emisiones o pretenden realizarlo en los próximos 12 meses. Para el establecimiento de estos objetivos, el Pacto Mundial de Naciones Unidas recomienda a sus empresas adherirse a la iniciativa Science Based Targets (SBTi), referente en el establecimiento de metas de reducción de emisiones alineadas con la ciencia. Dentro de las empresas consultadas, el 76% están adheridas a SBTi o pretenden hacerlo en los próximos 24 meses.
Más resultados del estudio de Pacto Mundial Naciones Unidas España
El 80% de las empresas consultadas se ha comprometido con el cero neto o pretende hacerlo dentro de los próximos 24 meses tras su paso por el programa Climate Ambition Accelerator. De ellas, el 7% se ha comprometido a alcanzarlo para 2025 o antes, el 15% para 2030 o antes, y el 24% pretende hacerlo para 2050 o antes. Por su parte -añaden desde la red española-, el 33% restante aún no tiene un compromiso, pero pretende fijarlo en los próximos 24 meses.
Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España: “una vez más, las empresas españolas han demostrado su compromiso con un futuro sostenible, en este caso, mediante su participación en este programa acelerador. Es un ejemplo del paso del compromiso a la acción que promulgamos desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas y que ayudará a impulsar los cambios necesarios en nuestro sistema económico para conseguir cumplir con el Acuerdo de París y la Agenda 2030”
Ørsted, Natura & Co, En+ Group
Liderada por el Pacto Mundial de Naciones Unidas, la primera edición de este programa ha contado con el apoyo global de la compañía energética danesa Ørsted, Natura & Co y el patrocinio de En+ Group. Además, se ha contado con el soporte de entidades como Science Based Targets, World Resources Institute y WSP a nivel internacional. Mientras que a nivel nacional, la Oficina Española de Cambio Climático dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Comunidad #PorElClima han sido las entidades socias expertas en la materia.
La Comunidad #PorElClima es la plataforma multiactor para implementar con ambición el Acuerdo de París en España. Su objetivo es ser motor del cambio y movilizar la acción climática en toda la sociedad. En el grupo impulsor de la iniciativa participan representantes de los tres sectores claves del cambio, administración pública, empresa y ciudadanía. Víctor Viñuales, director ejecutivo de la Fundación Ecología y Desarrollo detenta la secretaría ejecutiva de la Comunidad #PorElClima.
Víctor Viñuales: "la carrera a la descarbonización ya no tiene vuelta atrás y se ha consolidado como la nueva bandera de la recuperación verde y la norma para responder a la ciencia, y alinearnos con París. Es el momento de seguir, entre todos, colaborando para impulsar esta ola de acción, esta ola de oportunidad, amplificando el papel que tienen las empresas, de todos los tamaños y de todos los sectores"
En marzo de 2022 comienza el periodo de reclutamiento para la segunda edición de la iniciativa, que tendrá lugar de mayo a noviembre del 2022. Ésta está dirigida a empresas de todos los tamaños y sectores.
Su objetivo es ayudar a las empresas a
• Aprender cómo establecer objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia para alcanzar cero emisiones en términos netos en el horizonte 2050.
• Motivar a los inversores, líderes, empleados/as y accionistas con un plan de reducción de emisiones que diferencie a tu organización en el mercado.
• Llegar a entender con claridad la iniciativa Science Based Targets (SBTi) y el concepto de cero neto, incluidas metodologías, requisitos, procesos, beneficios y aplicabilidad.
• Escuchar a homólogos y compartir descubrimientos personales en sesiones grupales.
• Aprovechar el aprendizaje bajo demanda que permite al participante trabajar a su propio ritmo.
• Obtener acceso a personas expertas del sector y oportunidades de creación de redes.
• Beneficiarse de una prestación local combinada con conocimientos globales y buenas prácticas.
Climate Ambition Accelerator. Resultados de la primera edición en España