El sector energético está en plena transformación, especialmente enfocada a dos aspectos clave: la movilidad sostenible y la transición energética. Está previsto que en los próximos diez años se movilicen más de 240.000 millones de euros destinados a esa transición energética en nuestro país y podrán generarse entre 250.000 y 300.000 nuevos puestos de trabajo directos.
Pero ya son muchos los perfiles que se están incorporando a las plantillas energéticas, como ingenieros/as, jefes/as de proyectos, o comerciales energéticos. Sin embargo, para Adecco Energéticas, los profesionales que más demanda tendrán en 2021 serán los operadores/as de Energías Renovables.
Estos perfiles encontrarán mayores oportunidades de empleo en la Comunidad de Madrid, por encontrarse muchas de las sedes centrales allí, pero también en autonomías como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía, donde la presencia de parques eólicos y de energías renovables es más intensa que en otras zonas.
Los requisitos que, según Adecco, debe cumplir este perfil son los siguientes:
Formación: La formación necesaria para este perfil es un ciclo formativo de grado medio y/o superior en el campo de las energías renovables, diseño en fabricación mecánica, etc.
Experiencia: Las empresas valoran positivamente contar con una experiencia mínima de uno o dos años en sistemas de energías renovables (térmicos y fotovoltaicos) y en funcionamiento de aerogeneradores.
Aptitudes: Las compañías energéticas valoran por encima de todo tener buena capacidad en la resolución de problemas y una excelente orientación a la calidad.
Retribución: En líneas generales, la retribución media para estos perfiles ronda los 20.000-25.000 euros brutos al año.