Reducir y limitar la huella de carbono de sus propias actividades y cadenas de valor; ampliar y desarrollar sus redes eléctricas para facilitar la integración en el sistema eléctrico de las energías renovables y de los recursos flexibles, y apoyar la electrificación directa e indirecta de diferentes sectores de la economía son las principales medidas que permiten a los transportistas y operadores de sistemas eléctricos (TSO) contribuir a establecer una sociedad climáticamente neutra en 2050.
Los TSO de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos y Suiza se han unido para formar un grupo cuya finalidad es mostrar cómo estas actividades contribuyen a la descarbonización y cómo avanzan en el camino hacia un sistema eléctrico neutro en carbono. Todo ello en línea con los objetivos del Acuerdo de París, el Pacto Verde Europeo y el paquete legislativo "Fit for 55" que lo desarrolla.
Un papel cada vez más amplio
Los TSO pueden contribuir a la descarbonización y a la mitigación del calentamiento global a través de sus actividades principales y responsabilidades de mayor relevancia, como son las de garantizar un suministro eléctrico seguro y con los mejores niveles de calidad a través de las redes de transporte nacionales e interconectadas.
Sin embargo, el papel que desempeñan se ha ido ampliando. Hoy, tienen que gestionar un sistema eléctrico cada vez más complejo y digitalizado a medida que Europa se prepara para afrontar la neutralidad del carbono, es decir, implementar un modelo energético sin emisiones que protagoniza la participación de fuentes de energía renovables de gran variabilidad y los usos crecientes de la electricidad, donde los consumidores se están convirtiendo en protagonistas con la capacidad para participar activamente en su consecución.
"La red eléctrica se convertirá en la columna vertebral de un sistema energético más ecológico", señala desde REE. "Tal y como se recoge en los escenarios energéticos a largo plazo, que prevén la adopción generalizada de nuevos activos, como los vehículos eléctricos y las bombas de calor, la electricidad desempeñará un papel clave en la descarbonización de la economía debido a la mayor eficiencia en los usos finales y a la integración de las renovables".
Por tanto, además, de facilitar la descarbonización del sistema eléctrico europeo y, en consecuencia, la descarbonización de la sociedad en su conjunto, los TSO trabajan para limitar su propia huella de carbono (emisiones directas) y la de sus cadenas de valor (emisiones indirectas).
Asimismo, los gestores de redes de transporte están desempeñando "un papel de liderazgo en la transición energética al asumir el gran reto de integrar la generación renovable y los recursos de flexibilidad en el sistema energético y apoyar la electrificación directa e indirecta de diferentes sectores de la economía", según señalan.
Dunas Capital compra cinco parques fotovoltaicos para su nuevo vehículo de inversión sostenible
unas Capital ha irrumpido en el mercado de las energías renovables con la adquisición de cinco parques fotovoltaicos para su nuevo vehículo de inversión sostenible, Dunas Desarrollos Fotovoltaicos (DDF), destinado para inversores institucionales y family offices que busquen diversificar sus fuentes de rentabilidad en los próximos años.
Leer más: https://www.europapress.es/economia/noticia-dunas-capital-compra-cinco-parques-fotovoltaicos-nuevo-vehiculo-inversion-sostenible-20201124110444.html
(c) 2021 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.