“La región mediterránea no sólo necesita unirse y descarbonizarse frente a la amenaza de la crisis climática, sino que tal transición favorecería también un crecimiento justo y el progreso. Las finanzas están de acuerdo, la industria está ahí, los gobiernos lo respaldan; ahora es el momento de fijar un objetivo, uno que pueda medirse: 1 teravatio*… para empezar”, ha declarado Grammenos Mastrojeni, secretario general adjunto de Energía y Acción por el Clima de la Unión por el Mediterráneo (UpM), promotora de la iniciativa Mediterranean Dialogue on Sustainable Energy and Climate (Medsec).
Jauad El-Kharraz, copresidente de la Semana de la Energía Sostenible de El Cairo, considera que “Impulsar las energías renovables en el Mediterráneo es crucial para garantizar la seguridad energética y la sostenibilidad de la región. Al fijar un objetivo tan ambicioso de 1TW de energías renovables para 2030, podemos aprovechar los abundantes recursos solares y eólicos disponibles, acelerar el proceso de transición energética, impulsar la cadencia de las inversiones, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mitigar los efectos del cambio climático”.
Modelo a seguir
Otros participantes en CSEW se han manifestado en términos parecidos, poniendo de relieve que mediante una mayor cooperación en torno a ese objetivo regional de 1 TW de capacidad renovable, el Mediterráneo podría desempeñar un papel protagonista en la contribución al objetivo mundial de triplicar la capacidad de energía renovable hasta 11 TW en 2030, y convertirse en un modelo para reproducir avances concretos en otras zonas del mundo.
La iniciativa TeraMED cuenta con el respaldo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Alianza Global de Renovables (GRA). En una carta abierta de apoyo a la campaña, estas organizaciones plantean una serie de peticiones gubernamentales para lograr este objetivo común, entre las que se incluyen: establecer objetivos nacionales ambiciosos en materia de energías renovables; mejorar la cooperación y la diplomacia climáticas; diseñar y adoptar políticas y normativas propicias; ampliar y modernizar las infraestructuras de red; mejorar las condiciones del mercado y los mecanismos de financiación; e implicar a las partes interesadas locales.
* Un teravatio equivale a 1.000.000 de megavatios. Actualmente, el mundo consume alrededor de 17,7 teravatios de energía provenientes de todas las fuentes de energía (petróleo, carbón, gas natural y energías renovables).