El proyecto, denominado Desarrollo de capacidades en el uso de energías renovables y eficiencia energética en comunidades rurales, tendrá un año y medio de duración y comenzará a aplicarse en el primer trimestre del 2023.
La iniciativa pretende apoyar los objetivos de reducción de emisiones y mejoramiento de la competitividad del sector agropecuario en los cuatro países seleccionados. Los beneficiarios serán 20 organizaciones de base comunal de pequeños productores agropecuarios, habitantes de lugares con dificultades de acceso a tecnología y electricidad, zonas con bajos índices de desarrollo humano, comunidades indígenas, grupos de desplazados, de ex militares, de minorías con bajos índices de educación y aquellos vinculados a proyectos en los que el IICA y la AECID han trabajado.
Mediante este proyecto se implementarán y transferirán tecnologías de energías renovables y eficiencia energética de bajo costo a grupos de base comunal de las zonas rurales. También se buscará propiciar proyectos enfocados en mejorar la competitividad, la productividad y la calidad de vida de los beneficiarios y generar las capacidades para su operación y escalamiento a otros beneficiarios.
“Este proyecto reúne todas las características para ser exitoso, son del tipo que España y la AECID quiere y le gusta apoyar”, declaró la embajadora de España en Costa Rica, Eva Martínez, en el acto del lanzamiento del proyecto, en San José. “Trata de buscar eficiencia en la producción agrícola que contribuirá a un desarrollo socioeconómico de las organizaciones, respetando el medio ambiente promoviendo la reducción de emisiones, e incluye un despliegue tecnológico que es una de las garantías del desarrollo sostenible”, añadió.
El acto contó también con la presencia del Jefe de Gabinete del IICA y Representante del Instituto en Costa Rica, Miguel Ángel Arvelo; y el Coordinador General de AECID en este país, Rafael García; además de otras autoridades de ambas organizaciones.
Medio millón de euros en inversión
El proyecto Energía Rural tendrá una inversión de 500 000 euros. La AECID lo financia, mientras que el IICA es el administrador técnico y financiero. Además, cuenta con una alianza estratégica con la Fundación Biomatec para la implementación de las soluciones energéticas que se instalarán en los países.
“El proyecto es pertinente para nosotros que trabajamos en iniciativas de medio ambiente y cambio climático, eficiencia energética y energía renovable en muchos países de América Latina. El gran desafío es hacer que toda la tecnología que se está desarrollando pase a las áreas rurales”, indicó el coordinador general de AECID en Costa Rica, Rafael García.
“Nosotros difundimos conocimiento y tecnologías que están orientadas en este proyecto para lograr eficiencia energética y energía renovable. La fundación reconoce esa necesidad para poder realizar una transferencia mucho más específica y directa sobre los grupos y las comunidades base, con el fin de generar un efecto multiplicador”, acotó la directora de la Fundación Biomatec, Cindy Torres.
De acuerdo con el especialista en Gestión de Proyectos y Agronegocios del IICA en Costa Rica, Kenneth Solano, los resultados principales que se esperan son 28 proyectos de energía renovable y eficiencia energética implementados, 56 personas capacitadas en manejo y mantenimiento de las tecnologías, y módulos de mentoring con 40 técnicos, entre otros.