Los Proyectos Clima van dirigidos a la reducción de las emisiones en los sectores difusos como el transporte, el residencial, el de los residuos, la agricultura y ganadería, los gases fluorados o la industria no sujeta al régimen de comercio de derechos de emisión.
A partir de ahora, se abre la fase de presentación de muestras de interés, que finalizará el próximo 15 de mayo. De acuerdo con el Mapama, los Proyectos Clima han demostrado, en estos cinco últimos años, ser un instrumento eficaz para luchar contra el cambio climático logrando la reducción de emisiones de CO2 en nuestro país, gracias al nuevo modelo de colaboración público- privada entre promotores y el propio Ministerio.
Nuevas ideas
El Mapama indica que en la actualidad, con más de 250 proyectos de reducción de emisiones seleccionados, los Proyectos Clima “están demostrando ser ejemplos de generación de actividad económica en nuestro país, favoreciendo la creación de empleo en sectores asociados a la lucha frente al cambio climático”.
Hasta la fecha, existen más de 20 tipologías de Proyectos Clima creadas en base a las ideas recibidas de los promotores de proyecto. Para cada una de ellas, el Fondo ha elaborado metodologías para el cálculo de las reducciones de emisiones.
Los promotores pueden presentar nuevas ideas, para las cuales se elaborarán nuevas metodologías de cálculo si estas encajan con los requisitos básicos de los Proyectos Clima. Toda la información se encuentra disponible en la página web del Ministerio.