La International Renewable Energy Agency (Irena) acaba de publicar la primera entrega de su informe World Energy Transitions Outlook (WETO). Y la Agencia ha titulado la nota de prensa en la que hace referencia a ese informe con un explícito "La energía renovable anual debe triplicarse para 2030". El primer volumen del informe WETO (Perspectiva mundial de las transiciones energéticas, 2023) insta a la incorporación anual de mil gigavatios (1.000 GW) de nueva potencia renovable al año "a fin de mantener al alcance el objetivo climático de 1,5°C". El informe llama a "una mayor ambición a escala global" en materia de renovables, mayor ambición que ha de pasar necesariamente -advierte- por la mejora de las infraestructura físicas (redes), la implementación de políticas y regulaciones ambiciosas y el desarrollo de capacidades institucionales y laborales (formativas).
WETO 2023: 1.5°C Pathway identifica la electrificación y la eficiencia como principales impulsores de la transición, ítems ambos que deben ser facilitados "por la energía renovable, el hidrógeno limpio y la biomasa sostenible", y presenta datos sobre la implantación realizada en todos los sectores energéticos. Según esta última edición, se ha logrado cierto avance, sobre todo en el sector eléctrico, con incrementos top de 300 gigavatios (GW) en la capacidad renovable global en 2022 (máximo anual histórico). No obstante -advierte Irena-, la brecha entre lo que se ha conseguido y lo que se necesita sigue creciendo.
¿Conclusión? "Se requieren objetivos de energía renovable más ambiciosos; el mundo debe añadir un promedio de 1.000 GW de capacidad de energía renovable anual al 2030, y aumentar significativamente el uso directo de las renovables en los sectores de uso final". El informe señala las acciones prioritarias que deben llevarse a cabo en los próximos años.
Francesco La Camera, director general de Irena: "nos enfrentamos a la dura realidad de que no estamos en camino a cumplir el Acuerdo de París. Nuestra única opción es seguir la ruta más prometedora basada en la ciencia, una ruta que sitúa a la energía renovable en el centro de la solución, mientras guía a los países hacia la seguridad energética y costes de energía reducidos y presenta un desarrollo industrial con visión de futuro. La transición energética debe convertirse en una herramienta estratégica para fomentar un mundo más justo e inclusivo. La CoP28 [cumbre del clima que tendrá lugar en Emiratos Árabes Unidos en noviembre de este año] no solo debe confirmar nuestra desviación de la ruta de 1,5°C, sino también aportar un marco estratégico que nos coloque de vuelta en el camino"
Sultan al-Jaber, presidente designado de la CoP28: “un objetivo aislado no es suficiente. Este informe nos proporciona una vía de implantación sólida. Acojo las recomendaciones de Irena. He llamado a triplicar las energías renovables para 2030, lo cual es consistente con el informe WETO de Irena (...). También necesitamos voluntad política para crear las condiciones necesarias para aumentar rápidamente las energías renovables (...). Para cumplir nuestros objetivos al 2030, necesitamos medidas urgentes dirigidas a acelerar la expansión de la infraestructura de red y reducir los plazos de permisos y los costes de capital en los mercados emergentes y las economías en desarrollo"
El presidente designado de la CoP28 ha destacado por otro lado el "compromiso compartido con la UE" de triplicar las energías renovables con vistas a 2030 y ha añadido que, así mismo, "Kenia liderará el impulso en África dirigido a triplicar la capacidad en energías renovables para el año 2030”.
El informe WETO muestra que, para volver a la ruta de 1,5°C deben resolverse las tres siguientes barreras
1. falta de infraestructura física
2. ausencia de políticas y regulaciones favorables
3. desajuste en competencias y capacidad institucional
Bajo estas líneas, tabla que muestra el crecimiento anual de la potencia de generación de electricidad a escala global. Fuente: WETO 2023.
Estos son los tres grandes "highlights" que destaca Irena en su informe
1. Una ruta compatible con el objetivo +1,5ºC requiere de una transformación completa de la forma en que las sociedades producen y consumen energía. Y, según el informe de Irena, para asegurar la consecución de este escenario (+1,5ºC), el mundo debe alcanzar las emisiones cero neto en el sector energético en 2050, lo que exige reducciones anuales de las emisiones de CO2 del sector energético de en torno a las 37 gigatoneladas (con respecto a las emisiones estimadas para 2022, que está previsto sean las emisiones anuales más elevadas de todos los tiempos: nunca antes emitió tanto CO2 el sector energético global como se estima lo ha hecho en este año pasado). Según el informe de Irena, en 2050, el consumo global de energía necesitará haber caído un 6% con respecto a 2020. Esa reducción de la demanda deberá haber venido de la mano de la eficiencia. Además, la cuota renovable en el mix energético global deberá haber alcanzado el 77% en ese año, desde el 16% de 2020. Todos los sectores de uso final (demanda doméstica de calefacción, demanda de combustible en nuestros vehículos, etcétera) tendrán que emplear más energía de origen renovable, y la electrificación (electricidad renovable) en el transporte y los edificios deberá haberse multiplicado por 12 en comparación con los niveles de 2020.
2. La transición energética requiere de un rápido despliegue de capacidad de generación de electricidad renovable. En el marco del escenario +1,5ºC, los sectores de uso final de la energía deberían contemplar una rápida electrificación en su ruta hacia 2050, lo que propiciará que la demanda global de electricidad se triplique con respecto a la registrada en 2020 hasta alcanzar los 87.000 teravatios hora. La cuota renovable en el mix eléctrico global deberá así crecer desde el 28% al 91% (7.468 a 82.148 teravatios hora, TWh) en el período 2020-2050. La potencia de generación de electricidad renovable instalada deberá crecer desde los 2.813 gigavatios actuales hasta los 33.216 GW a lo largo de ese período, lo que pasa por instalar una media de 1.066 gigavatios de nueva potencia renovable cada año entre 2023 y 2050. Eólica y fotovoltaica supondrán el 70% de la generación de electricidad. La inteligencia, la digitalizacion y una flexibilidad mejorada serán necesarias para acomodar las variaciones diarias y estacionales.
Bajo estas líneas, a la derecha, tabla con el escenario previsible según planes energéticos nacionales vigentes y el escenario +1,5ºC si las recomendaciones Irena se materializan. Como se aprecia en la tabla, hace falta mucha más potencia renovable operativa para que la temperatura no supere ese +1,5ºC.
3. La crisis energética ha llevado a muchos gobiernos a implementar medidas de corto plazo parar asegurar el suministro de energía y proteger a los consumidores, medidas como nuevas inversiones en infraestructuras de distribución de combustibles fósiles (como regasificadoras de gas natural licuado) y subsidios para consumidores. Pues bien, los gobiernos -considera en su informe Irena- deben asegurarse de que estas medidas de corto plazo están alineadas con los objetivos de largo plazo de la transición energética, y deben hacerlo redoblando sus esfuerzos para alcanzar la eficiencia energética y el despliegue de energías renovables (redoubling their efforts to achieve energy efficiency and renewable energy deployment). La recompensa potencial debería ser de lo más persuasiva, según la Agencia: "un sistema energético compatible con el +1,5ºC conlleva la promesa de la seguridad energética a largo plazo y de la estabilidad de los precios". Según el informe de Irena, la eficiencia energética, combinada con las energías renovables, puede hacer países menos dependientes de las importaciones de combustibles fósiles, diversifica las opciones de suministro, promueve la cooperación en materia de energía y ayuda a desacoplar las economías de las fluctuaciones características de los precios internacionales, volátiles, de los combustibles fósiles.
Según el informe de Irena, para acelerar la velocidad y elevar la escala de la transición energética hay que "reescribir la cooperación internacional", lo que pasa por que las organizaciones internacionales, las instituciones financieras internacionales y los bancos de desarrollo multilaterales aseguren su mejor desempeño (Irena habla de "sus óptimas contribuciones a la transición energética"). Todo ello -añaden desde la Agencia- pasa también por "garantizar que los fondos lleguen a los más vulnerables del mundo".
WETO 2023: 1.5°C Pathway
«WETO proporciona los análisis y la narrativa para, en el marco de la CoP28, crear coaliciones que brinden apoyo integral en todo el ecosistema de energías renovables, al tiempo que nos permite triplicar la capacidad de energía renovable como parte de una transición energética justa que no deje a nadie atrás»
Irena se define como una agencia que trabaja estrechamente con los países "para apoyar el desarrollo y la implantación de estrategias y políticas en materia de energía renovable, en línea con la ruta de 1,5°C". La Agencia también proporciona asistencia técnica y desarrollo de capacidades para ayudar a los países a incrementar la participación de las renovables en su matriz energética.
Credenciales
La Agencia Internacional de Energías Renovables (International Renewable Energy Agency, Irena) es la principal agencia intergubernamental para la transformación energética mundial. Según su perfil corporativo, "apoya a los países en su transición hacia un futuro energético sostenible y actúa como la principal plataforma de cooperación internacional, centro de excelencia y repositorio de conocimiento sobre políticas, tecnologías, recursos y financiación de las energías renovables".
Con 168 miembros (167 Estados y la Unión Europea) y otros 16 países en proceso de adhesión que participan activamente, la Agencia "promueve la adopción generalizada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable para lograr el desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética, y un crecimiento y prosperidad bajos en carbono".
World Energy Transitions Outlook: 1.5°C Pathway, Volume 1
Edición ER 223, de junio de 2023. Seamos realistas: tripliquemos objetivos
Energías Renovables, periodismo