"Los desafíos del cambio climático -dijo ayer Ban Ki-Moon- se intensifican más que nunca. Ha llegado el momento de actuar juntos para proteger el planeta con una determinación aún mayor. No tenemos un plan B porque no tenemos otro planeta". El secretario general de la ONU, que participa en Marrakech en la que es su última CoP (su sustitución por el portugués Antonio Guterres es inminente), no ha podido despedirse con un discurso más claro: "ningún país, independientemente de sus recursos o del poder que tenga, está a salvo de los efectos del calentamiento global. Por eso, el Acuerdo de París era y es una necesidad y una obligación".
Una prioridad durante y después
Ban Ki-Moon dijo ayer en Marrakech que "la acción climática para mí ha sido una prioridad desde el día que asumí el cargo de secretario general de la ONU. Estoy convencido de que mi sucesor, Antonio Guterres, seguirá avanzando con la ONU en este sentido, con energía y determinación por el bien de nuestro planeta y de toda la humanidad". El secretario saliente anunció además sus intenciones de futuro: "nunca pararé, incluso después de mi retiro, de trabajar con las Naciones Unidas, con mis colegas y con los líderes mundiales, para asegurar que el Acuerdo de París sobre el cambio climático se aplica plenamente y para hacer que tanto el mundo como sus habitantes sean más seguros, más sanos y más prósperos".
Recepción
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, volvió a recalcar que "el Acuerdo de París ha entrado en vigor en un tiempo récord" y se felicitó por el hecho de que "tenemos un marco, un escenario y unos objetivos claros". Tras la clausura de la conferencia de prensa, Ban Ki-Moon y Espinosa recibieron ayer, junto al Rey de Marruecos, Mohammed VI, y el presidente de la CoP 22, Salaheddine Mezouar, a los jefes de estado y de gobierno que participan en la Cumbre (entre ellos, Mariano Rajoy). A continuación, participaron en la ceremonia de apertura de la sesión de alto nivel (Segmento de Alto Nivel) y en la primera reunión de las Partes en el Acuerdo de París (CAM1).