panorama

Foro Solar 2024

"No podemos limitarnos a ser una pila energética y renunciar a fortalecer todo nuestro sistema industrial"

2
Lo dijo ayer, en el Foro Solar, la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor (Redeia es el grupo empresarial al que pertenece Red Eléctrica, REE, operador y transportista único del sistema eléctrico nacional). Corredor dejó varias perlas durante su intervención en el que es el gran encuentro anual del sector fotovoltaico nacional. Entre otras cosas, "avisó" a los centros de datos: de entre todas las solicitudes de demanda (solicitudes de conexión a red) que están poniendo sobre la mesa -dijo-, REE va a apostar en primer lugar por aquellas que sean "tractoras de la cadena de valor industrial local y que van a generar un impacto social positivo en el territorio". Y no todas estas solicitudes de demanda -añadió- generan impacto tractor, "y me estoy refiriendo a los centros de procesos de datos. No todos acompañan su solicitud de un proyecto de crecimiento socioeconómico local".
"No podemos limitarnos a ser una pila energética y renunciar a fortalecer todo nuestro sistema industrial"

Lleno hasta la bandera en el centro de conferencias Marriott Auditorium de Madrid (unas 1.200 personas, según fuentes de la organización) y cartel de tronío para abrir la primera jornada del undécimo Foro Solar que organiza la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Tres voces para inaugurar: la del presidente de UNEF, Rafael Benjumea; la de la secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen; y la de la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor. Benjumea comenzó ayer su discurso con palabras de agradecimiento a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, por la labor desarrollada a lo largo de estos últimos seis años (Ribera derogó el impuesto al Sol no más llegada al cargo, en 2018, y abandona ahora Madrid para incorporarse como comisaria en el próximo ejecutivo europeo). Intervino después la segunda de a bordo en el Ministerio, la secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, que repasó las claves del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, del que dijo es "un documento muy solvente desde el punto de vista técnico (...). Un documento ambicioso, pero consecuencia de lo que está ocurriendo aquí y ahora, de todo lo que hemos vivido en los últimos años". En ese marco, la secretaria de Estado destacó singularmente el papel que ha desempeñado en esta última etapa la fotovoltaica. "La fotovoltaica es una historia de éxito en España -ha dicho-, una tecnología que tiene además una doble vertiente: atrae industria con sus precios competitivos, y también genera su propia cadena de valor".

Y, por fin, en tercer lugar, intervino ayer la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, que ha dejado varias perlas sobre el estrado. Entre ellas, la referida a los centros de datos que están llegando a España en busca de electricidad barata (los contratos bilaterales de suministro de electricidad solar españoles -un parque fotovoltaico por ejemplo vende directamente su electricidad al cliente- son los más baratos de toda Europa y los centros de datos y sus servidores, que necesitan muchísima electricidad para operar, están interesándose cada vez más por instalarse en la península, pero están encontrando dificultades para hacerlo porque Red Eléctrica no autoriza su conexión so pretexto de limitaciones técnicas y/o normativas, lo que está causando mucho malestar entre las distribuidoras, por ejemplo, que ven escaparse el que puede ser un buen negocio, pues la conexión de esos centros de datos será en las redes de distribución).

Beatriz Corredor, presidenta de Redeia
«Somos el operador del sistema eléctrico español. Nuestros ingresos están regulados. Nuestra actividad, también. Todas las solicitudes de demanda que se están poniendo sobre la mesa pueden contribuir al crecimiento social de España, pero tenemos que ser inteligentes en el desarrollo de estas capacidades y por tanto apostar en primer lugar por aquellas que van a generar crecimiento económico, que van a ser tractoras de la cadena de valor industrial local y que van a generar un impacto social positivo en el territorio. Y no todas estas solicitudes de demanda generan un impacto tractor. Me estoy refiriendo a los centros de procesos de datos, y no todos los centros de datos acompañan su solicitud de un proyecto de crecimiento socioeconómico local que permita a las comunidades autónomas ofrecer a sus ciudadanos un futuro de prosperidad y formación para la gente joven y de desarrollo local con pleno respeto al territorio, a su cultura, a su patrimonio, a su biodiversidad paisajística, medioambiental, social y cultural»

El criterio que tiene el Gobierno de acceso -dijo ayer Corredor- pasa evidentemente por que el demandante de acceso tenga la competencia técnica que es debido, la financiación adecuada, "y que sean creadores de impacto socioeconómico positivo".

«Para colocar una infraestructura de transporte sobre el territorio, o una instalación como las que vosotros desarrolláis [en alusión al sector fotovoltaico reunido en el Foro Solar], es imprescindible contar no solo con la administración autonómica, no solo con la local, sino que también es imprescindible contar con todos aquellos grupos, asociaciones, de personas, comunidades, que residen en ese territorio en el que impactamos. No les podemos pedir que su solidaridad se base en un criterio general de mejora del medio ambiente, o de lucha contra el cambio climático, o de eficiencia energética. Tiene que ser una mejora en su bienestar. Nosotros como operador y transportista trabajamos desde ese punto de vista. Esto vale para las infraestructuras de red eléctrica y vale para las vuestras»

Por lo demás, la presidenta de Redeia desató un torrente de datos. Red Eléctrica -dijo- recibe cada 12 segundos información de todas las instalaciones renovables de más de un megavatio de potencia, lo cual hace posible que hasta el 98% de la producción renovable sea integrada en el sistema: "Esto hace posible minimizar los vertidos, minimizar las restricciones eléctricas" (por vertido se entiende cuando el operador solicita a un productor que deje de generar electricidad porque no hay demanda suficiente u otros motivos).

«Desde el centro de control eléctrico que represento, desde el operador del sistema que represento, desde el cerebro, se puede visibilizar en tiempo real la producción eléctrica renovable en todo nuestro país. Cada doce segundos recibimos información de todas las instalaciones renovables superiores a un megavatio y somos capaces de dar consigna, órdenes, a todas las instalaciones de más de 5 megavatios (...). Esto no existe en ningún otro país del mundo. Esto hace posible minimizar los vertidos, minimizar las restricciones eléctricas y por tanto apoyaros para que los planes de negocio de todas las instalaciones y parques que se han ido desplegando a lo largo de los últimos años sean lo más rentable posible»

La presidenta de Redeia ha señalado que, así, es posible "la integración de renovables al 98%, lo cual quiere decir que integramos mucho mejor las renovables que otros países de nuestro entorno, mucho mejor que Reino Unido, Alemania o Francia. Y para que sea posible esto, hay algo que a veces se olvida, y es que el electrón no se transmite por wifi. Hace falta una red de transmisión, una red de distribución que haga posible que esta energía se pueda integrar".

Corredor ha hablado también de inversión. Muchas voces en el sector llevan meses mostrando su preocupación ante la posibilidad de que se enfríe el interés de los centros de datos y otros demandantes de conexión ante la lentitud o, directamente, las negativas de acceso de REE.

"De acuerdo con la base de datos que maneja el departamento de mercados del Financial Times -ha dicho la presidenta de Redeia- en 2023 España fue el mayor receptor del mundo en proyectos greenfield de renovables. Es evidente que esto tiene mucho que ver con la hoja de ruta que se ha desplegado en los últimos años: el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Yo suelo hacer referencia a él como Todo a la vez y en todas partes, la película".

Según las cifras que maneja la propia secretaría de Estado, está prevista, en el marco de ese plan, que acaba de ser actualizado, una inversión de 308.000 millones de euros hasta 2030, lo que supone -ha dicho Corredor- un 28% más respecto de lo que decía el plan original.

De esos 308.000 millones se destinará a redes el 17%. "Tenemos que invertir 10.000 millones de euros en la red de transportes en lo que nos queda hasta 2030. Y esto es lo que va a hacer posible integrar todos los parques fotovoltaicos y otras instalaciones renovables".

«Tenemos confianza en que el sistema regulatorio se va a adaptar en la medida necesaria, y cuando hablo del sistema regulatorio hablo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima actualizado. Y también hablo de un instrumento clave, como es la planificación eléctrica. La vigente debe durar hasta 2026 y está basada en parámetros estudiados hasta 2018 y evidentemente no tenía en cuenta ni la convulsión que supuso la invasión de Rusia, con la volatilidad de precios de la energía, y con la exigencia por parte de la Comisión Europea de hacer independiente a Europa respecto a Rusia, ni la convulsión que supuso el Covid, o la convulsión que está suponiendo ahora en Oriente Medio. Por todo esto, la planificación 21-26 obviamente se quedaba desactualizada. Y por eso ya este año se han publicado las modificaciones de aspectos puntuales, que suponía una inversión adicional de 500 millones de euros en 73 proyectos con una visión muy clara. España tiene una ventaja competitiva inapelable en materia de transformación energética por las renovables, y también es cierto que tenemos que aprovechar esa ventaja competitiva (...). No podemos renunciar a fortalecer todo nuestro sistema industrial y limitarnos a ser una pila energética que produce energía barata para que esa energía se traslade a otras geografías»

Sobre la creación de la Comisión Nacional de Energía, Corredor ha dicho que “independientemente de cómo se constituya este organismo, creemos que es una buena noticia que se especialice, precisamente por la complejidad que tiene el sistema eléctrico y va a tener en los próximos años. Pero también creemos -ha añadido- que es necesario que la especialización vaya acompañada de una visión actualizada de cuáles son los criterios de retribución de las diferentes empresas que gestionamos las redes de transporte y distribución. Hasta ahora la visión del regulador ha sido fundamentalmente respetar al máximo posible la economía, la eficiencia del sistema desde el punto de vista de los precios que pagan los consumidores, pero es verdad que esto tiene que ser compatible con la calidad del suministro y tiene que ser compatible con que este consumidor pueda beneficiarse de los elementos innovadores".

La presidenta de Redeia ha sugerido que la retribución futura de transportista (REE es responsable del sistema de transporte de electricidad) y distribuidoras (responsables de las redes de distribución) debe atender no solo a la labor técnica, sino "todas las funciones que está dando el operador del sistema". Corredor ha hablado de "la misión socioeconómica que hace falta para integrar estas nuevas infraestructuras sobre el territorio (...). Estos principios deberían inspirar una nueva retribución, conjuntamente con las orientaciones de política energética que esperamos que el Ministerio haga públicas antes de que la planificación y la retribución estén determinadas" (el Ministerio está preparando la planificación eléctrica 2026-2030).

De equilibrio en el sistema también ha hablado Corredor
Desde 2016, hay 27 gigas de potencia eólica y solar participando en los mercados de balance (que sirven grosso modo para equilibrar oferta y demanda y que no haya apagones o sobrecargas). Antes esto lo hacían solo ciertas tecnologías convencionales. Ahora, también las renovables.

"En 2023 -ha concretado- se aportó por parte de estas energías [por la eólica y la fotovoltaica] el 24% de toda la energía de balance, 2,3 teravatios hora. En lo que va de 2024 habéis aportado 3,3 teravatios hora, cerca del 40%, demostrando por tanto que la aportación de las energías renovables a la seguridad del sistema es real y posible".

Almacenamiento
De almacenamiento también ha hablado Corredor. "En la actualidad tenemos un gran volumen de permisos otorgados para instalaciones de almacenamiento que, si sumamos a las que están en servicio, llegan ya superar el objetivo del Plan Nacional de Energía y Clima de 22 gigavatios para 2030. Evidentemente hablamos de almacenamiento no solo de baterías, hablamos también de almacenamiento hidráulico. Todo ello para favorecer la integración de renovables".

Y nudos
Actualmente hay 355 nudos en la red de transporte que están reservados para concurso. A día de hoy hay 58 gigavatios de solicitudes puestas en servicio, 108 gigavatios con permiso de acceso aunque no en servicio y más de 30 GW con solicitud en curso que aún no tienen permiso.

"En cuanto a la solicitud de demanda, es cierto que las peticiones para conectar nuevos consumos se están multiplicando de manera exponencial, pero quiero aclarar que la red de transporte no es un cuello de botella para que se desarrollen estas instalaciones de demanda. Nuestra función como operador del sistema eléctrico es cumplir la legalidad".

Añadir un comentario
Suso
Y registradora de la propiedad, como Mariano....
Suso
Pila, la de euros que cobra la señora ponente (546.000 lereles en 2023) de una empresa semi pública.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).