panorama

No peligra el suministro energético, que seguirá basándose en el petróleo durante las tres próximas décadas, asegura la AIE

0
El último informe de perspectivas presentado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) el pasado martes en Londres, anticipa que, en 2030, los consumos energéticos del planeta serán un 60% superiores a los actuales y los combustibles fósiles continuarán dominando el horizonte. La energía nuclear y las renovables representarán sólo una parte limitada de la oferta. Claude Mandill, director ejecutivo de la AIE, presentó el informe de perspectivas que la AIE realiza cada dos años, y en el que los combustibles fósiles mantienen su papel preponderante. Si se realizan las inversiones adecuadas, "la producción global no alcanzará sus límites antes de 2030", apunta. Las reservas de gas y carbón son aún más consistentes que las de petróleo, "además de que existe un potencial muy apreciable de realizar nuevos descubrimientos de todos estos productos energéticos".

Los países en desarrollo serán responsable de dos terceras partes del aumento global de la demanda de energía en 2030 y para entonces consumirán la mitad de la energía producida, con China e India a la cabeza. La demanda primaria de petróleo crecerá un 1,6% al año, hasta alcanzar los 121 millones de barriles por día en 2030, frente a los 82,4 millones de la actualidad.

La UE no consigue desengancharse
La adicción al petróleo que afecta a todos los países industrializados apenas permitirá que la UE disminuya su dependencia del 38% actual a un 36% en 2030, mientras que la de gas natural aumentará 9 puntos. En cambio, la proporción del petróleo importado de países terceros, en relación con el producido por los propios Estados de la UE, aumentará del 76 al 94%, con el consiguiente incremento de la dependencia energética exterior que sufre la Unión.

Según la AIE, además del consumo de petróleo, los Estados miembros de la UE rebajarán también la presencia relativa de la energía nuclear (del 15% en 2002 al 7% en 2030) y del carbón (del 18 al 13%) en su cesta energética. La reducción del consumo de estas fuentes se vería compensada con un incremento en el recurso al gas (del 23 al 32%), los biocarburantes (del 4 al 7%) y las renovables (del 0,5 al 3%). La hidráulica mantendrá los mismos niveles actuales (2%) dentro del conjunto de fuentes.

Claude Mandill también se refirió al “agravamiento del problema” de la emisión de gases de efecto invernadero, porque algo más del 85% de los incrementos de consumo previstos para 2030 se cubrirán con combustibles fósiles. Sólo una mayor eficiencia en el transporte, la industria y la iluminación puede hacer que disminuyan las emisiones de CO2. “Alcanzar un sistema energético verdaderamente sostenible dependerá de una ruptura tecnológica que cambie radicalmente nuestra forma de producir y usar la energía”.

Como en otras ediciones anteriores las perspectivas mundiales de energía de la AIE contienen exhaustivos datos históricos, proyecciones de demanda en distintos escenarios, inversiones en el sector e información sobre emisiones de CO2 en las distintas regiones del mundo.

Más información:
www.iea.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).