El estudio Low-cost solutions to global warming, air pollution, and energy insecurity for 145 countries que ha el profesor Jacobson en el Foro Sella 2024, que acaba de celebrarse en Villanueva de Gállego (Zaragoza), aborda como su propio nombre indica la situación en 145 países de todo el mundo. Por lo que respecta a España, Low-cost solutions... señala que el plan hacia las energías cien por cien renovables estaría compuesto fundamentalmente por energía eólica (sobre 43% en tierra y el 19% marina) y el resto se repartiría básicamente entre fotovoltaica (sobre un 30%) e hidroeléctrica (7%).
Jacobson, que está convencido de que "no hay ninguna desventaja en la transición energética", señala que los costes energéticos "disminuirían" gracias a la transición, y sin embargo, el "coste de capital inicial de esta transición sería de unos 300.000 millones de dólares". El ahorro anual estimado, por su parte, sería de unos 10.000 millones de dólares, por lo que "el tiempo de recuperación de los costes asociados a la energía en esta transición sería de unos cuatro años", apunta.
Ventajas energéticas, económicas y sociales
Según el experto de Stanford, la electrificación tiene ventajas de eficiencia energética, además de económicas y sociales. "Cuando se analizan todos los ahorros de electricidad, en comparación con las energías de combustión, y se tiene en cuenta además la eliminación de la energía necesaria para extraer, transportar y refinar combustibles fósiles y uranio, conseguimos una reducción del 58% de las necesidades energéticas en España, lo que daría como resultado una reducción de costes anuales de alrededor del 64%".
En cuanto a las ventajas sanitarias, "en España fallecen unas 8.600 personas por contaminación del aire cada año, y esos fallecimientos se eliminarían por la electrificación. Añadiendo el ahorro de los costes sanitarios y climáticos al de la de energía en sí misma, el tiempo de recuperación es de menos de un año en términos de costo social", añade Jacobson.
Desde la perspectiva del empleo, el experto añade que avanzando hacia a las energías renovables, España podría crear 240.000 puestos de trabajo más de los que se perderían en el proceso, "a largo plazo y a tiempo completo". Y respecto al uso del suelo, aclara que "sería del orden del 0,84% del espacio de la superficie de España para la energía eólica y solar, principalmente en tierra. Así que, en realidad, no hay ninguna desventaja en tal transición", asegura.
Para solucionar los problemas de disponibilidad energética a través de renovables, cuya generación es intermitente, Jacobson apunta a una combinación entre energía solar y eólica. "Cuando el sol no brilla durante el día suele hacer viento y viceversa. Y cuando no hace viento durante el día, el sol suele brillar", explica.
Por ello, Jacobson apuesta por la interconexión de energía eólica y solar y el uso de baterías de almacenamiento para mantener un suministro continuo de energías renovables. Para Jacobson, la clave para una transición exitosa pasa por centrarse en las tecnologías que funcionan y no perder la perspectiva, "tecnologías que ya está funcionando y que sabemos que son limpias, renovables, sostenibles y que se pueden implementar rápidamente con costes bajos".