Navarra, a través del proyecto europeo Life-Ip NAdapta-CC, ha presentado la guía 'Navarra se adapta al cambio climático: 9 medidas` que recoge una selección de las 37 acciones técnicas del proyecto integrado en las áreas de Monitorización, Medio Local, Agua, Bosques, Agricultura y Ganadería, Salud e Infraestructuras y Planificación Territorial. Estos nueve casos de éxito de adaptación al cambio climático en diferentes áreas están dirigidas a lograr una mayor resiliencia del territorio y la sociedad, mediante el análisis de escenarios climáticos para anticipar riesgos e impactos debidos al cambio del clima.
La presentación se ha enmarcado en un nuevo encuentro de la Red de Autoridades Ambientales (RAA), un foro de cooperación y coordinación entre las autoridades responsables del medioambiente, el cambio climático y la transición energética y las autoridades responsables de la programación y la gestión de los Fondos europeos, tanto a nivel autonómico como estatal. Y es que Navarra ha sido designada sede para acoger la 47ª jornada temática y la 54ª reunión plenaria, organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Además, quienes asisten visitarán dos proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático en Navarra. Por un lado, la Central de Calor de biomasa promovida en el barrio pamplonés de la Txantrea por el Gobierno de Navarra, que permite alimentar redes de calefacción de edificios residenciales a escala de barrio por medio del uso de biomasa forestal (fuente local y renovable); y, por otro lado, un bosque de Basaburua, entorno en el que se aplica el modelo navarro de gestión forestal sostenible.