panorama

Navarra prepara un nuevo Plan Energético para impulsar todas las renovables y no sólo la eólica.

0
El nuevo Plan Energético de Navarra, cuyas líneas maestras se darán a conocer antes de que concluya el presente mes, primará el desarrollo de energías como la biomasa o la solar fotovoltaica, y no sólo el de la eólica.. El presidente del Ejecutivo regional, Miguel Sanz, ha asegurado que no se trata de frenar el desarrollo eólico sino de potenciar fuentes de energía limpias de "forma racional y sostenible". El responsable del Ejecutivo foral, que hizo estas declaraciones el pasado 29 de mayo durante la inauguración del parque eólico de La Bandera (Fustiñana), justificó la necesidad de redefinir las líneas maestras del Plan Energético de Navarra para mantener la primacía de esta Comunidad Autónoma en el sector de las renovables. "el Plan ha tenido un desarrollo y ahora exige una redefinición para ver cuál es nuestra capacidad para seguir profundizando en la implantación de energías limpias, siempre bajo los criterios de la racionalidad y el desarrollo sostenible", destacó Sanz. "Las cosas no pueden hacerse de forma desordenada e irracional, porque, entonces, estaríamos poniendo en riesgo el sistema", añadió el presidente, quien recordó que Navarra genera en energías limpias el 50% de lo que consume.

Sanz aseguró que no se trata de frenar la implantación eólica, sino de potenciar nuevas tecnologías que impliquen la obtención de más energía con menos coste paisajístico. En concreto, se refirió a la biomasa y a la solar fotovoltaica, cuyo desarrollo, dijo, exige esa redefinición del Plan Energético y previsiblemente, también la modificación del Plan Sectorial. "Somos conscientes de que, en estos momentos, el resto de energías renovables pueden no ser rentables, pero éstas, complementadas con la eólica, pueden hacer compatible los criterios de rentabilidad que toda iniciativa empresarial requiere", afirmó.

En este sentido, el presidente se mostró partidario de apostar por aerogeneradores que doblen en potencia a los actuales para reducir las necesidades de nuevas estructuras. Añadió que la intención del Gobierno foral es "promocionar parques mixtos de energías renovables que garanticen la viabilidad económica de la inversión privada", y adelantó que la nueva normativa -–que según el presidente regional estaría lista en 20 días–, se adecuará a las líneas de desarrollo sostenible que se están imponiendo en Europa, buscando los apoyos de la UE. "No hay que descartar que el desarrollo de cualquier sector energético que contribuya a mejorar la calidad de vida puede tener los apoyos pertinentes de las administraciones públicas y, por tanto, de la Unión Europea".

En cualquier caso, hasta que el Gobierno foral de a conocer el nuevo Plan no se concederán nuevas licencias de construcción de parques eólicos, aunque también es posible, como señaló Sanz, que se autoricen otros a los que anteriormente se había denegado la licencia. Un anuncio acogido con optimismo por los responsables de Eólica Navarra, empresa que acaba de inaugurar en Fustiñana y Caparroso sus últimos parques eólicos –las instalaciones cuentan con 43 aerogneradores cada una y han supuesto una inversión cercana a los 8.000 millones de pesetas– y que tiene intención de recurrir el acuerdo que le impide crear otros ocho. Una prohibición basada en el decreto foral de 1996 que suspendía la construcción de nuevos parques eólicos para impedir la saturación que podía crear este tipo de instalaciones en la Comunidad foral.

Miguel Sanz también se comprometió a mantener una colaboración "transparente" con la empresa privada para impulsar la implantación de energías renovables. En cuanto al anuncio de que la Navarra albergará antes de que concluya el año una reunión de todos los ministros de Energía de la Unión Europea, Sanz no adelantó detalles, aunque dijo que esta reunión es una muestra del reconocimiento mundial que para la Comunidad foral supone estar en la élite de las energías renovables.

www.cfnavarra.es/industria/index.htm

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).