El Gobierno Foral de Navarra ha presentado una campaña de divulgación de la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, bajo el lema "Hay otra forma / Beste modu bat badago", en referencia a que existe otra manera de hacer las cosas, de vivir, de moverse, de funcionar, de consumir. Mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático atañe a toda la sociedad: a las empresas y al sector productivo, a las administraciones públicas y a las personas. Por ello, tanto los carteles como las cuñas y los spots recogen los testimonios de empresas y personas reales que han adaptado sus acciones cotidianas y sus negocios para contribuir en la transición energética hacia una economía baja en carbono y se citan asimismo las ayudas, incentivos, convocatorias o planes que el Gobierno de Navarra pone a disposición de todos los sectores de la sociedad en esa misma dirección.
La ley, que fue aprobada el pasado mes de marzo en el Parlamento de Navarra, tiene como objetivo que la sociedad tome conciencia, así como habilitar o promover un cambio de hábitos, desde las instituciones, las empresas y la ciudadanía, en todos los ámbitos sociales y económicos, y apoyar el camino hacia una economía baja en carbono. El documento presentado ahora y titulado '¿Cómo nos va a afectar la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética?', la ha actualizado con nuevas medidas y plazos de entrada en vigor de la ley y que tiene por objeto hacer más accesible el contenido de la misma. La campaña incluye también la página web navarragreen.es o nafarroagreen.eus que le da soporte y centrada en la estrategia de Transición Ecológica Navarra Green.
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez: "en el Gobierno de Navarra emprendimos la estrategia de Transición Ecológica Navarra Green con la vocación de crear alternativas sostenibles al modelo productivo actual, alineadas con el Pacto Verde Europeo o Green Deal, y de estimular cambios sociales para responder a la emergencia climática. Se trata de un plan de transformación que abarca distintos ejes de actuación (como la edificación y eficiencia energética, el fomento de la economía circular, la promoción e innovación del ámbito rural, la conservación y gestión de la biodiversidad, las energías renovables o la movilidad sostenible e innovadora). También sirve de hoja de ruta para la puesta en marcha de diferentes proyectos bajo el prisma de la sostenibilidad medioambiental, económica y social"
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo: "nos adherimos en 2015 a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, 17 indicadores definidos para medir la sostenibilidad de los países y su cumplimiento implica una transformación social y cultural además de un modelo productivo más sostenible. Por otro lado, Europa se ha fijado alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 y para ello impulsa a través de los fondos Next Generation EU la impronta del sello verde de sus políticas. Esta apuesta por unas políticas y un modelo económico más responsable, sostenible y competitivo desde una nueva visión y valores son a la vez un gran desafío y una enorme oportunidad. Tenemos que acelerar la transición energética"