panorama

Navarra evitó en 2002 la emisión de 2 millones de toneladas de CO2 gracias a las renovables

0
Durante 2002, el 60% por ciento de la energía eléctrica consumida en la Comunidad Foral se generó mediante energías renovables, lo que impidió la emisión a la atmósfera de 2 millones de toneladas de CO2, según los datos del departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo. El departamento ilustra con el siguiente ejemplo lo que supone haber evitado la emisión de esas 2 millones de toneladas de CO2: para absorberlas, serían necesarias 196.948,45 hectáreas de bosque navarro, casi 10 veces la superficie del Parque Natural de Urbasa y Andía (21.408 hectáreas).

En 1995, Navarra inició su apuesta por las renovables. Los objetivos se materializaron en 1996 en un Plan Energético que se ha concretado en 110 minicentrales eléctricas, que representan el 15% del consumo global de electricidad, 28 parques eólicos (45%), una planta de biomasa en Sangüesa (conectada a red en 2002, producirá cerca del 6% del consumo eléctrico) y otra de energía solar fotovoltáica en Tudela (con 1,2 MW, es la mayor de España). En total, Navarra ha destinado unos 400 millones de euros en ayudas directas a las instalaciones de producción con fuentes de energías renovables.

Según datos de la Sección de Energía del departamento de Industria, durante 2002 el consumo eléctrico medio de un hogar navarro fue de 3.500 kilovatios/hora al año. De no utilizar energías renovables, cada navarro habría emitido a la atmósfera el equivalente a 3.386 kilogramos de CO2.

Pero Navarra tiene objetivos más ambiciosos. Según la sección de Energía, para el año 2005 se proyecta disponer en Navarra de una potencia instalada en energías renovables del 1.334 MW equivalente al 97% del consumo eléctrico de la Comunidad Foral. El objetivo de este nuevo Plan Energético ha quedado establecido en el año 2010, en el que se prevé que exista en Navarra una potencia instalada en energías renovables de 2.155 MW, con lo que se superará el consumo de electricidad previsto para ese año.

Estas actuaciones han llevado a que Navarra se haya convertido en los últimos años en un modelo de desarrollo energético, que cada día despierta mayor interés en Europa. Así, la semana pasada visitó la Comunidad una delegación de Flandes (Bélgica), que se suma a las visitas realizadas anteriormente por delegaciones de República Checa y de Hungría, y de distintas regiones de Irlanda, Rumania, Eslovaquia o Italia.

Más información:
/www.cfnavarra.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).