Uxue Barkos ha abierto hoy la segunda y última jornada de un evento que ha alumbrado la Declaración Activas por el Clima. La presidenta ha recordado que los expertos de Naciones Unidas acaban de publicar un informe en el que urgen a adoptar “medidas rápidas y de gran calado” para evitar que el calentamiento global alcance 1,5 grados, algo que, al ritmo actual, podría suceder a partir del año 2030. “Sabemos que cualquier incremento en el calentamiento global afecta a la salud de los seres humanos, a la extinción de las especies y a la subida de los mares. Atajar ese calentamiento -ha dicho Barkos- lograría reducir en cientos de millones de personas las poblaciones susceptibles de padecer los riesgos del cambio climático y la pobreza”.
La presidenta de Navarra ha destacado el compromiso que su gobierno ha adquirido en diversos foros internacionales de caminar hacia un desarrollo sostenible y los pasos que va dando para conseguirlo, a través de la Hoja de Ruta del Cambio Climático en Navarra, Klina. Entre esos pasos, Barkos ha citado la apuesta por las energías renovables, los incentivos a la compra de vehículos de emisiones cero, el despliegue de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos o la eliminación de emisiones de CO2 en edificios públicos antes de 2030.
La presidenta ha recalcado que los estudios constatan que las mujeres son más vulnerables a los efectos del cambio climático
Más vulnerables y más responsables. “Los análisis –ha dicho Barkos- muestran también que nuestras actitudes y nuestras respuestas ante el problema son más responsables y más eficaces”. De hecho -ha añadido-, los estudios revelan que, en general, los hombres consumen más energía que las mujeres, en especial en el transporte privado, mientras que las mujeres suelen ser quienes adoptan la mayor parte de las decisiones relacionadas con el consumo familiar, en particular sobre los alimentos, el agua y la energía.
“Dada la urgencia de la situación, dado el conocimiento acumulado por nuestra condición de mujeres en tanto cuidadoras y gestoras de nuestro entorno cercano, es importante -ha concluido- no solo visibilizar nuestra aportación, sino también garantizar que ese saber orienta las políticas y estrategias de cambio climático: la moderación en el consumo de energía y de recursos, el necesario cambio en nuestro modo de consumo, y la preparación de nuestro territorio ante las amenazas del este problema global”.
El encuentro
El encuentro “Mujeres y Cambio Climático. Navarra 2018” celebró ayer su primera jornada, en el Parlamento foral, con una sesión de trabajo en la que participaron cerca de 40 mujeres políticas de Navarra, Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Euskadi y Catalunya. Las participantes, entre las que se encontraban las cinco consejeras del Gobierno foral, elaboraron y aprobaron la declaración “Activas por el Clima”, que define acciones y compromisos concretos y que hoy han sido presentados en la segunda jornada.
La Declaración comienza con un preámbulo que resume la situación del cambio climático y las aportaciones de las mujeres y que subraya que "el cambio climático es una oportunidad para que se demuestre la fortaleza de la aportación de las mujeres" puesto que ello contribuirá a la necesaria “transición hacia un modelo más igualitario y más respetuoso con la naturaleza y con las personas, especialmente con las mujeres".
El documento recoge también una serie de recomendaciones sobre el tema, entre las que destacan el empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones sobre cambio climático, el fomento de una educación basada en una nueva cultura de la sostenibilidad, la realización de estudios y programas sobre los efectos del cambio climático en la salud, y en especial para las mujeres, o el desarrollo de políticas sociales adaptadas a la vulnerabilidad climática de diferentes colectivos.
Alta Comisionada
En la sesión de hoy, martes, Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, ha presentado la ponencia inaugural, durante la cual ha agradecido su labor "a las consejeras del Gobierno foral, y a Isabel Elizalde en concreto, que están haciendo de Navarra un ejemplo. Aquí está teniendo lugar la transición necesaria, y eso no es posible sin vosotras. Vuestro territorio está contribuyendo de una manera extraordinaria -ha dicho Gallach- a esta transición a través de la Hoja de Ruta del Cambio Climático, que tenéis adoptada desde el año pasado, y debates como el de hoy van a enfocar los problemas, pero sobre todo las soluciones".
El programa se ha completado hoy con dos mesas temáticas, una "desde la política" y otra "desde el conocimiento y los movimientos sociales", en las que se han abordado diferentes aspectos del tema. Ha clausurado esta segunda y última jornada del Encuentro Mujeres y Cambio Climático la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde. Lo ha hecho con una intervención en la que ha destacado la necesidad de trabajar desde todas las instituciones y los distintos ámbitos estrategias de carácter transversal.
“En Navarra -ha dicho Elizalde-, tenemos claro que el diálogo, el encuentro, la participación, la conversación integradora son las herramientas de trabajo que nos van a facilitar la búsqueda de compromisos y el avance en la acción. Nuestra visión tanto desde las entidades locales, ayuntamientos, mancomunidades, desde el parlamento y el gobierno es integral, transversal, abierta…. De ese modo, avanzamos en la acción hacia otro modelo de economía, hacia una economía circular, que nos guía hacia esa ineludible transición ecológica ordenada”.