Las tres compañías, Naturgy, Galp España y Asfaltos Españoles, han presentado ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo. Se posicionan contra la Orden del 2 de febrero que establece los modelos de declaración y pago anticipado del gravamen temporal (recurrido también por otras empresas del sector), según varias disposiciones del Departamento que dirige María Jesús Montero recogidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles. De acuerdo con la Ley Reguladora de la Jurisdicción contencioso-administrativa, desde el jueves se abre un plazo de nueve días a todos los interesados para personarse en los autos.
Naturgy, Repsol y Cepsa son las energéticas que más contribuirán a las arcas públicas este año por el impuesto extraordinario a las energéticas. En total, Repsol, Cepsa, Naturgy, Iberdrola y Endesa tendrán que abonar este año unos 1.483 millones de euros por el tributo, lo que consideran "discriminatorio, injustificado y arbitrario", según Europa Press. De esta cantidad, las tres primeras empresas aportarán el 72,5%.
La aportación de cada empresa
En concreto, Repsol tendrá que abonar este año 450 millones de euros por dicho gravamen, y desde la compañía consideran que no es compatible ni con la Constitución Española ni con la normativa europea, por lo que lo ha llevado ante la Audiencia Nacional. Cepsa pagará por este impuesto extraordinario (que grava a las empresas energéticas en función de sus ingresos de 2022) aproximadamente 325 millones de euros. Naturgy, en torno a 150 millones de euros, cifra que ya está integrada en las previsiones de la compañía sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) para 2023.
Por su parte, Iberdrola calcula que este año pagará en torno a 200 millones de euros por este impuesto, y también ha recurrido ante los tribunales. "Consideramos que este impuesto incumple la Constitución Europea y el Derecho europeo y no esperamos que este año haya una decisión de los tribunales, probablemente el año que viene", indicaron desde la compañía.
Endesa también está inmersa en la batalla judicial contra el impuesto y lo ha recurrido también ante la Audiencia Nacional por considerarlo "injustificado y discriminatorio". La compañía avanzó que los resultados de los años 2023 y 2024 se verán impactados tanto en Ebitda como en resultado ordinario neto por la nueva tasa, con una afectación de 208 millones por año.
La medida adoptada por las energéticas ante la Justicia se suma al recurso presentado por la patronal eléctrica española Aelec a mediados de febrero. Al igual que han hecho Naturgy, Galp y Asfaltos Españoles en sus recursos, la asociación que agrupa a las principales eléctricas en España optó por recurrir directamente la orden ministerial que recogía los modelos de declaración y pago anticipado del nuevo gravamen a las compañías energéticas.