panorama

Naturgy incrementa su beneficio neto en un 87,6%

0
La compañía que preside Francisco Reynés, antes denominada Gas Natural Fenosa, ha declarado en este primer semestre del año (enero-junio) ingresos brutos por valor de 2.849 millones de euros (ebitda) y un beneficio neto de 1.045 millones de euros (+87,6%). Según este primer balance semestral del año presentado por Naturgy, "las inversiones del Grupo alcanzaron a 30 de junio los 839 millones de euros, un 16% más". De ese montante total, cerca de un 65% se destinó "al crecimiento en generación renovable y al desarrollo de redes de distribución energética". Además, la compañía ha reducido su deuda un 11% en estos seis meses.
Naturgy incrementa su beneficio neto en un 87,6%

Naturgy ha presentado esta semana, como la mayoría de las grandes energéticas, sus resultados correspondientes al primer semestre de 2023. y ha aprovechado además para adelantar la revisión de su Estrategia Horizonte 2025, que aprobó recientemente su Consejo de Administración. En lo que se refiere a los números clave del balance semestral, Naturgy ha declarado, a 30 de junio de 2023, un ebitda de 2.849 millones de euros (+39%) y un beneficio neto de 1.045 millones de euros (M€). Las inversiones realizadas en el periodo ascendieron a 839 millones de euros (+16%) y la deuda a 30 de junio bajó hasta los 10.752 millones de euros (-11% respecto al cierre de 2022). Estos incrementos -explica en su balance la compañía- se apoyan en dos factores: (1) el buen desempeño de las actividades liberalizadas internacionales, "en particular por la actividad de gestión de la energía", y (2) la evolución positiva del resultado financiero "que refleja el fuerte desapalancamiento logrado en el periodo".

Negocio regulado
Los negocios regulados representaron un 43% del ebitda total del Grupo y alcanzaron los 1.261 millones de euros. La actividad de redes de España se vio afectada principalmente por una menor retribución y demanda, especialmente en gas, como consecuencia de una meteorología más suave y una menor demanda industrial. La actividad de redes de América Latina se vio beneficiada por las actualizaciones de tarifas, entre otros factores. Por su parte, los negocios liberalizados aportaron el 57% del ebitda del Grupo, con 1.677 millones de euros, impulsados principalmente por las actividades internacionales de gestión de la energía.

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy: “estos resultados mantienen la evolución positiva de los que ya presentamos al mercado correspondientes a 2022, y superan los objetivos de eficiencia operativa, generación de caja, materialización de inversiones y reducción de deuda. Asimismo, demuestran la solidez del plan industrial de la compañía, que nos está permitiendo transformar nuestro mix energético gracias a una decidida apuesta por la inversión, a la que vez que consolida nuestro papel como garante de la seguridad de suministro energético en España”

Plan estratégico quinquenal 18-22
Naturgy también ha aprovechado la presentación de resultados correspondientes al primer semestre del corriente para ponerle nota a su plan estratégico 2018-2022. Según la compañía, los resultados de ese Plan quinquenal han superado "ampliamente" los objetivos establecidos. Así, a cierre de 2022, la compañía ha registrado un ebitda de 5.000 millones (frente a los 4.600 previstos en julio de 2018), ha reducido la deuda neta hasta los 12.100 millones (frente a los 15.100 millones comprometidos) y ha mejorado sus inversiones hasta los 8.100 millones (vs. a los 7.300 millones iniciales).

El Consejo de Administración, a la luz de esos resultados, ha revisado las expectativas para los próximos años. Ahora, Naturgy prevé superar los 5.000 millones de euros de ebitda y alcanzar un beneficio neto de 1.800 millones de euros. La compañía ha anunciado además inversiones (para el quinquenio 2021-25) por valor de 13.200 millones, "lo que implica un incremento de más de 5.000 millones de capex respecto al anterior periodo estratégico".

Del total de inversiones previstas entre 2023 y 2025, el 61% se destinará al desarrollo de renovables y el 28% al negocio de redes. La compañía estima por otro lado que cerrará el año 2025 con una deuda neta de 16.000 millones, 1.000 millones menos que la previsión anterior.

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy: “esta mejora de nuestras previsiones hasta 2025 responde a una estrategia alineada con la transición energética y poniendo foco principalmente en el crecimiento orgánico que, junto con una gestión oportunista de la rotación de activos, seguirá contribuyendo a nuestra transformación. Nuestra visión estratégica permanece basada en avanzar hacia la descarbonización, invirtiendo con una estricta disciplina financiera, y sin descuidar nuestro sólido compromiso con nuestros clientes, accionistas, empleados y la sociedad”

La compañía valora la evolución de la demanda y del precio del gas
«Los precios del gas disminuyeron a lo largo del primer semestre del año y la volatilidad persistió debido a la menor demanda y unas temperaturas suaves en Europa, que se tradujeron en elevados niveles de almacenamiento, así como a la demanda moderada de gas de Asia. Este contexto benefició al negocio de gestión de la energía a nivel global y a la generación térmica en España»

«Los negocios regulados en España alcanzaron los 732 millones de euros, afectados por una menor demanda residencial por factores climatológicos y a una menor demanda industrial, tras la elevada volatilidad sufrida por los precios en los últimos doce meses»

Renovables
La generación renovable ha producido en este primer semestre del corriente 235 millones de euros, un 34% más que en el mismo periodo del año anterior, "debido principalmente una mayor capacidad instalada y a una mayor producción en España, especialmente en hidráulica convencional (más del doble que en el primer semestre de 2022)".

Actualmente, Naturgy cuenta con una potencia renovable en operación de cerca 5.700 megavatios (MW), con un incremento de casi 400 MW en los últimos seis meses a nivel global (250 MW en España).

En España, la compañía tiene una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en construcción, "que permitirán incorporar cerca de mil megavatios (un gigavatio, 1 GW) de potencia instalada a la cartera del grupo a lo largo de 2024". Asimismo, prosigue con el desarrollo de varios proyectos de biometano e hidrógeno.

Adicionalmente, en el primer semestre de 2023 alcanzó un acuerdo con el fondo de infraestructuras Ardian para la adquisición del 100% de ASR Wind, que cuenta con un total de 422 MW repartidos en 12 parques eólicos en operación en España. Esta operación ha sido autorizada el pasado 19 de julio sin condiciones por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La compañía de la mariposa ha anunciado que, en total, prevé incorporar a su parque global de generación tres gigavatios de potencia renovable en los próximos 18 meses (3.000 MW).

Almacenamiento
Naturgy ha iniciado también los trámites para desarrollar ocho proyectos de almacenamiento con baterías, principalmente hibridados con plantas fotovoltaicas de la compañía en España. Estas instalaciones, con una potencia de 145 MW y una capacidad de almacenamiento de 290 MWh, contribuirán a reforzar la calidad del suministro del sistema eléctrico español y permitirán una mayor introducción de energía renovable en la red.

En Australia, Naturgy puso en marcha en el primer semestre su tercer parque eólico, Berrybank 2, que le permitió alcanzar los 386 MW de potencia instalada en el país. La compañía prevé disponer de una potencia renovable operativa de aproximadamente 1GW en 2024, con la conexión a la red de nuevos proyectos en Victoria (218 MW), el parque eólico Hawkesdale (97 MW), el parque eólico Crookwell 3 en Nueva Gales del Sur (58 MW), y el proyecto de hibridación de Cunderdin (solar de 128 MW solar y 55 MW/220 MWh de almacenamiento) en Australia occidental.

Por otro lado, Naturgy prosigue con la construcción de su primera planta solar en Estados Unidos, de 300 MW de potencia, que está previsto que entre en operación en 2024.

Biometano
Naturgy quiere desempeñar "un papel clave en el desarrollo de los gases renovables, tanto en la producción y distribución de biometano en España en el corto plazo, como en el desarrollo del hidrógeno como vector energético que tendrá un impacto significativo en el mix energético a medio plazo". Para ello, está trabajando por consolidarse "como uno de los principales promotores del gas renovable en España, con más de 60 proyectos en distintas fases de desarrollo".

La compañía de la mariposa cuenta con dos plantas de producción propias de biometano: una situada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bens (A Coruña) y otra, ubicada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), que fue la primera en España en inyectar a la red gas renovable procedente de vertedero. Este año está previsto que entre en operación una tercera en Vila-Sana (Lleida) y ya ha iniciado la tramitación de otras dos que se construirán en Torrefarrera (Lleida) y Utiel (Valencia).

La compañía presume de estar "bien posicionada para aprovechar la oportunidad que ofrecen los gases renovables para avanzar hacia la descarbonización" y se declara en ese sentido "dispuesta a desplegar importantes inversiones y recursos en este negocio, teniendo en cuenta el potencial que ofrece España para su desarrollo, con 160 TWh/año, equivalente al 40% de la demanda de gas del país".

El reciente borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima ha duplicado el objetivo de producción de gases renovables hasta los 20 TWh/año en 2030, lo que demuestra su importante papel en la transición energética. La compañía asegura que la tecnología de producción de biometano está ya "madura", que es "asequible" y que, "adicionalmente, promueve la economía circular con la optimización de los residuos, la creación de empleo y el desarrollo de las zonas rurales".

Deuda
Según los datos recogidos en su primer balance semestral del año, Naturgy redujo un 11% su nivel de deuda, de los 12.070 millones de euros a cierre de 2022 hasta los 10.752 millones de euros a 30 de junio de este año. La deuda neta/ebitda ha disminuido así -informa la empresa- "de 2,4x a 31 de diciembre de 2022 a 1,9x a cierre del primer semestre de 2023, y la compañía mantiene una liquidez superior a los 10.000 millones de euros".

La agencia de rating S&P mejoró la perspectiva de Naturgy de negativa a estable, y confirmó su calificación crediticia BBB.

Naturgy valora así un semestre en clave de geopolítica
«Tras el aumento sin precedentes de los precios del gas y la electricidad en 2022 los precios de la energía experimentaron una reducción a lo largo del primer semestre del año 2023, aunque se mantuvo la volatilidad y una elevada sensibilidad a cuestiones geopolíticas y riesgos de posibles cortes de suministro.

Los precios del gas en Europa se vieron afectados principalmente por una menor demanda y por temperaturas suaves, lo que se tradujo en un incremento de los niveles de almacenamiento, así como una demanda moderada de gas de Asia.

En este contexto, los precios medios del Brent fueron un 25,8% más bajos que en el primer semestre de 2022, mientras que los precios del gas en los principales hubs mostraron una corrección importante a la baja, con reducciones de más del 40% en el TTF y de casi el 40% en el JKM

Por su parte, los precios de la electricidad en el mercado mayorista se redujeron más del 50% de promedio en el semestre, respecto al mismo periodo del año anterior»

Los principales accionistas de Naturgy son Criteria Caixa, Global Infraestructure Partners, Rioja Acquisition (propiedad del fondo de inversión luxemburgués CVC Capital Partners y de la española Corporación Financiera Alba, que pertenece al grupo March), la plataforma de inversión también luxemburguesa Global InfraCo y el estado argelino, a través de su empresa estatal Sonatrach.

Artículos relacionados
La CNMC multa a Naturgy con 6 millones por manipular el precio en el mercado eléctrico de restricciones

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).