El Secreto de Ibosim es una producción dirigida por Miguel Ángel Tobías, rodada íntegramente en Ibiza y cuya posproducción se ha realizado en la Región de Murcia. El reparto cuenta con actores como Ángela Molina, Fernando Tejero, Cayetana Guillén-Cuervo, Fernando Guillén-Cuervo, Xenia Tostado, Rodolfo Sancho, Miky Molina y Alba Gallego. Producida por ACCA Media, El Secreto de Ibosim -informa el Gobierno de Murcia- se ha convertido en “la primera película europea en compensar su huella de carbono”, al plantar 750 ejemplares de diferentes especies naturales autóctonas (tarays, palmeras y olmos, entre otros) en la ribera del río Chícamo, en el municipio de Abanilla (Región de Murcia). El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, mantuvo ayer un encuentro con los responsables de la película, a quienes entregó el primer Certificado de Compensación de Emisiones de CO2 que recibe una producción cinematográfica en Europa.
La certificación se inscribe -informa el Ejecutivo murciano- en el marco de la iniciativa RSCO2, puesta en marcha por el Gobierno regional, y gracias a la cual se han tramitado 128 expedientes de compensación ambiental “para empresas que han orientado una parte de su responsabilidad social corporativa a ser solidarias con los ecosistemas de la Región en su preparación y adaptación al cambio climático, compensando voluntariamente sus emisiones de gases de efecto invernadero, financiando proyectos de mantenimiento y mejora de estos ecosistemas como sumideros de CO2”.
Durante el acto de entrega del certificado, el presidente Miras ha anunciado que "vamos a impulsar una Administración pública regional de cero emisiones, desarrollando acciones formativas y de concienciación en todos los ámbitos, con especial referencia al ciudadano como consumidor”. La medición de la huella de carbono -informa el Ejecutivo murciano- se realizará a través de la Dirección General de Medio Natural, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, y abarcará toda la actividad generada de forma directa por la Administración regional. Con los resultados obtenidos se pondrán en marcha iniciativas que compensen esa generación de CO2.