La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado este jueves que el Gobierno "no descarta" ninguna medida para rebajar "lo más rápidamente posible" la factura de las materias primas más afectadas por la actual escalada de precios, como la electricidad o los carburantes, según informa Europa Press. Preguntada por si el Gobierno estudia nuevas rebajas impositivas, Montero ha señalado que sería "precipitado" adelantar qué medidas se van a adoptar para abaratar los costes energéticos, pero ha dejado claro que lo que se haga se hará "con el conjunto del tejido productivo" y "con la mesura y el equilibrio suficiente" para poder atender también las ayudas a las sectores y a los colectivos más vulnerables mediante las cuentas públicas.
"Ahí es donde está el quid de la cuestión, en ser capaces de preservar esas necesidades para poder atenderlas mediante el gasto público, pero, por otra parte, tenemos que ser muy eficaces en rebajar lo más rápidamente posible la factura de las materias primas que se están repercutiendo más al alza. No puedo confirmar nada, pero sí decir que estamos trabajando intensamente, sin descartar en este momento ninguna cuestión", ha subrayado en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.
Montero ha recordado que el Gobierno está impulsando un pacto de rentas con lo agentes sociales para dar respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, que habrá de incorporar, además del acuerdo bilateral de negociación colectiva entre sindicatos y empresarios, "medidas adicionales" que habrá que estudiar "paso a paso", según ha señalado la ministra. Así, ha afirmado que se van a explorar "diferentes alternativas", pero ha insistido en que las medidas que se tomen tendrán que estar "equilibradas" para poder rebajar cuanto antes la factura de las diferentes materias primas más afectadas por la guerra en Ucrania y al mismo tiempo afrontar, desde el gasto público, las ayudas necesarias a sectores y colectivos vulnerables.
Medidas europeas
La titular de Hacienda espera que la Unión Europea, hoy o mañana, adopte medidas unitarias y "contundentes" para que la economía "no se contagie" de la escalada de los precios energéticos, porque las actuaciones individuales de cada país "tienen mucho menos impacto" en un mercado único como el europeo. Ahora bien, tal y como dijo la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, la ministra de Hacienda ha reiterado que si los jefes de Estado de la UE no adoptan medidas de manera coordinada, España "adoptará las suyas propias" para ayudar a las familias y al tejido productivo más dependiente de los costes energéticos. "España adoptará sus medidas si Europa no las adopta, pero entre todos deberíamos ser capaces de mandar ese mensaje de unidad", ha indicado.
Montero ha asegurado además que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "estarán al servicio de esta crisis", pues "no hay una prioridad más urgente como país que la de minimizar el impacto" que puede tener en España la invasión rusa de Ucrania. "Todo el Presupuesto está al servicio de esta cuestión y adoptaremos las medidas y modificaciones necesarias para hacer frente a las diferentes medidas que se vayan impulsando. Ojalá de la mano de ese pacto de rentas que queremos con sindicatos y empresarios, desde la unidad de las fuerzas políticas y desde una acción concertada en el conjunto de Europa", ha subrayado.