Investigación, universidad y empresa quedan así ligadas en una oferta formativa que ha sido diseñada desde su concepción para dar respuesta a un perfil muy demandado, el del profesional especializado “en la electrónica de potencia -explica Milikua-, las máquinas eléctricas, el almacenamiento de energía y la red eléctrica, así como en sus aplicaciones en energías renovables, electromovilidad, etcétera. Es un sector -añade el profesor- con mucho futuro, un sector del que todos los informes señalan que va a generar miles de empleos”. En realidad, ya lo está haciendo, en tiempo presente. Y ahí la Universidad de Mondragón presume: según los datos correspondientes al último informe de Inserción Laboral del Servicio Vasco de Empleo referentes a titulados en Ingeniería en Energía y Electrónica de Potencia de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, el 100% de los alumnos del máster (no hay error tipográfico), el cien por cien, encaja en el mercado. ¿Tasa de paro? 0%. ¿Salidas profesionales? Responsable de producto; Ingeniero o ingeniera de proceso; Jefe o jefa de mantenimiento; o Responsable de investigación y desarrollo...
El Máster tiene acuerdos de colaboración con empresas como Orona, CAF, Velatia, Ingeteam, Mondragón Componentes o Ikerlan, y “ofrecemos la posibilidad de cursar tu máster en formación DUAL –apuntan desde Mondragón– y además financiar tus estudios desde el inicio del máster trabajando en algunas de nuestras empresas colaboradoras”. Las clases lectivas se concentran en el primer curso. El alumnado realiza un “proyecto avanzado de carácter práctico” por semestre, “alineado con los últimos avances tecnológicos de la industria: diseño, montaje y control de máquinas eléctricas y convertidores multinivel, generación de energía eólica, vehículos eléctricos”. En el segundo curso se realiza el Trabajo Fin de Máster “en empresa y con beca”. Ah, y el alumnado tiene a su disposición desde el minuto cero –apuntan desde Mondragón– “plataformas experimentales de primer nivel (laboratorios de baja y media tensión, túnel del viento, laboratorio de caracterización magnética de materiales…) así como herramientas de simulación y prototipado rápido avanzadas (Matlab-Simulink, Flux, MotorCAD, dSPACE, LabView…)”.
Ah, y no podemos despedirnos sin incluir otra frase del coordinador del máster, el profesor Aritz Milikua, frase con hechuras de titular: “la electrónica de potencia es la tecnología clave en la generación solar fotovoltaica”.
• MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍA Y EN ELECTRÓNICA DE POTENCIA
Organiza: Universidad de Mondragón / Mondragon Unibertsitatea
Objetivo: formar profesionales altamente cualificados en el estudio y análisis específico de aplicaciones de la electrónica de potencia (generación de energía, renovables, aplicaciones industriales, tracción, etcétera); en el estudio y análisis específico de convertidores electrónicos de potencia (diseño, modelado, control y análisis); y en el estudio y análisis específico de máquinas eléctricas (diseño, modelado, control y análisis). Máster dirigido a alumnos en posesión de títulos universitarios oficiales de la Electricidad, Electrónica Industrial, y Automática y Electrónica (sin complementos) y diferentes títulos de la rama de ingeniería y arquitectura y de la rama de ciencias (con complementos). Oferta 24 plazas. Idiomas: español e inglés. Coordina este máster el profesor Aritz Milikua Urzelai.
Lugar, fecha y duración: Campus Arrasate-Mondragón. Presencial. A partir de septiembre. Dos años. 120 créditos ECTS.
Precio: 8.442 euros, el primer año. 8.442 euros, el segundo.
Información: Bea Guereñu. +34 664 298 704
Correo e: masteruni.ing@mondragon.edu
• Este reportaje se ha publicado en el número de mayo de la revista en papel, que puedes descargar gratis en PDF pinchando aquí.