"Muchas promesas se han presentado con ocasión de las numerosas conferencias que tuvieron lugar -ha dicho Mohamed VI-; sin embargo, nuestra conferencia de hoy es una conferencia para la verdad y la transparencia; una conferencia para asumir la responsabilidad ante Dios y ante la Historia, y también ante nuestros pueblos". El discurso del rey de Marruecos ha querido dejar claro que "atrás han quedado la época colonial y la lógica de imponer decisiones; lo que ahora prevalece -ha recalcado- es la propia existencia del ser humano, que a todos nos interpela para trabajar, codo con codo, por su protección".
El coste de la negligencia
Según el monarca marroquí, "el coste por permanecer a la expectativa y la negligencia en la lucha contra el cambio climático y sus efectos tendrá graves repercusiones que amenazarán la seguridad y estabilidad, ampliando los focos de tensión y de crisis a través del mundo". Por ello, "en nombre del destino común y de nuestra responsabilidad histórica", el rey de Marruecos ha invitado "a todas las partes" a trabajar en pos de la justicia y la solidaridad. Mohamed VI ha concretado en su discurso así cuatro líneas de trabajo. Estas:
1. Ofrecer a los países del Sur, especialmente a los menos desarrollados y a los Estados insulares, un apoyo financiero y técnico urgente, a fin de reforzar sus capacidades para poder adaptarse a los cambios climáticos;
2. Cumplir los países desarrollados sus compromisos y movilizar al menos 100 mil millones de dólares, para el año 2020, que ha constituido la clave del Acuerdo de París;
3. Implicación de todas las partes para facilitar la transferencia tecnológica, obrando por el desarrollo de la investigación e innovación en el ámbito climático.
4. Contribución de los actores no gubernamentales, tales como las empresas, entidades territoriales y organizaciones de la sociedad civil, en la inyección de un fuerte impulso a las iniciativas de la “acción global por el clima”.
El Reino de Marruecos
El monarca se ha comprometido así mismo a trabajar en lo doméstico en esas líneas: "el Reino de Marruecos -ha dicho- no escatimará esfuerzo alguno por aumentar su contribución, en el marco de la dinámica internacional que busca poner fin al calentamiento global y a sus efectos". Marruecos -ha añadido Mohamed VI- ha sido "uno de los primeros países en anunciar su Contribución Prevista Determinada a nivel Nacional y se ha comprometido últimamente a disminuir el porcentaje de emisiones". Además -ha resaltado-, "ha adoptado iniciativas concretas para que el 52% de su capacidad eléctrica nacional proceda de las energías limpias, en el horizonte de 2030".
De África y París
"En el mismo contexto, hemos propuesto -ha dicho el monarca alauí- una serie de iniciativas, en el marco de la puesta en aplicación del Acuerdo de París, especialmente en lo relativo a la adaptación y financiación, entre las que figura la iniciativa de Adaptación de la Agricultura Africana". El rey de Marruecos ha querido concluir su discurso reforzando por una parte la idea de que "no cabe más alternativa que la de obrar por recuperar el tiempo perdido, en el marco de una movilización continua y global" e "implorando al Todopoderoso que culmine con pleno éxito los trabajos de esta importante conferencia, en beneficio de toda la humanidad".