Módulo iónico es un generador eléctrico que ocupa 2,6 m2. Puede instalarse discretamente en garajes, sótanos o exteriores y no hace ruido. Para que funcione, se carga el depósito una sola vez con agua de mar o agua y sal común (1 m3 de agua que hay que reponer cada cinco años). No es peligroso, ni tiene cables expuestos; tampoco se congela ni genera calor. Y está otalmente automatizado facilidad de instalación y mantenimiento bianual
Produce la electricidad en su interior debido a la cinética del agua en circuito cerrado al pasar ésta entre unos filtros y electrodos, generando la energía necesaria para su consumo durante las 24 horas. Tiene una vida útil superior a 50 años, un coste de producción de 0,02 céntimos de euro el kWh, y –muy importante– no contamina.
Todo ello según explican los desarrolladores de este innovador generador eléctrico, que permite prescindir por completo de la red eléctrica exterior y de sistemas de acumulación de energía. Un solo módulo, afirman, es capaz de generar hasta 168 kWh de electricidad al día, cantidad suficiente para atender las necesidades energéticas de un hogar centroeuropeo – incluida calefacción y recarga de vehículos eléctricos– o un pequeño edificio de oficinas. Además, los módulos iónicos se pueden encadenar sin limitación alguna, lo que los hace idóneos para su instalación en grandes superficies (industrias, centros de trabajo…).
El sistema se está fabricando ya en Valencia y tiene como primer cliente China, según ha dado a conocer esta semana el consejero delegado de la empresa inventora, Alberto A. Santana. El directivo ha explicado que el año pasado firmaron un acuerdo de comercialización para este país, con la finalidad de reducir de forma drástica las emisiones contaminantes en plantas eléctricas y desarrollar productos de seguridad energética en industrias, entre otros ámbitos.
La patente española más valorada
Módulo iónico ha obtenido este mes de enero una valoración de 1.300 millones de euros en la UE, de acuerdo con la estimación de una agencia de calificación de propiedad intelectual especializada en productos energéticos (el nombre de la agencia no ha sido facilitado). Esta cifra de valoración excluye mercado América Latina, Commonwealth y Asia. El precio mundial, si se replica en todos los continentes, queda establecido por la agencia de calificación en 24.000 millones de euros, de acuerdo con Alberto A.Santana.
Esta valoración, asegura el directivo, "es el resultado del esfuerzo de profesionales en España que desde un primer momento obviaron acudir a fondos públicos para garantizar la independencia de la firma". El desarrollo de este sistema lo iniciaron investigadores estadounidenses y del norte de Europa, añade, "pero tanto el invento como la empresa, que tiene su sede en Madrid, son españoles".
Módulo Iónico presentó un prototipo en Genera 2018 y este año participará de nuevo en la feria, que se celebrará en Madrid, organizada por IFEMA, del 26 de febrero al 1 de marzo de 2019.