Durante la cita, los representantes de Feníe tuvieron la oportunidad de trasladar a Álvaro Nadal sus propuestas en materia de autoconsumo, especialmente en lo referente a la necesidad de aminorar las trabas administrativas en este tipo de instalaciones. La conversación se centró, sobre todo, en la eliminación de la figura del doble contador, que conlleva tres desventajas en el proceso de instalación: complejidad administrativa innecesaria, un alto coste económico y la imposibilidad de conseguir el máximo nivel de seguridad. También incidieron en “la relevancia de que estas instalaciones se realicen por empresas instaladoras cualificadas y queden registradas por parte del Ministerio de Energía”.
Según los asistentes, “Nadal mostró su conformidad con las premisas expuestas por el colectivo de instaladores y reconoció la necesidad de buscar soluciones a la existencia del doble contador”. Los representantes de Feníe “confieren a la positiva respuesta del ministro un carácter esperanzador. A fin de profundizar en los asuntos plasmados en el encuentro, Feníe ha trasladado a Nadal su intención de solicitar una reunión formal próximamente.
Fenie estuvo representada por su presidente, Jaume Fornés, su vicepresidente, Rafael Castillo y su representante en Generación Distribuida y Autoconsumo, Sergio Pomar. También estuvieron presentes los miembros de la Federación, Carlos Moyá, presidente de la Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares (Asinem) y actual presidente del Consejo de Administración de Feníe Energía; y José Valcaneras, técnico de Asinem.
• Feníe quiere que Ciudadanos aclare su postura sobre el autoconsumo