Miles de personas -informa Europa Press- se manifestaron ayer en Viveiro (Lugo), movilizadas por el lema "Polo futuro da Mariña". Los anunciados cierres de las fábricas de Vestas Viveiro (fabricante danés de aerogeneradores) y Alcoa San Cibrao (multinacional estadounidense del aluminio) han sido el detonante de la manifestación, que tiene lugar solo tres días antes de que el Tribunal Supremo decida sobre el recurso a la anunación del ERE (expediente de regulación de empleo) que afecta a la plantilla de Alcoa. Han respondido a la convocatoria sindical vecinos, trabajadores, asociaciones de comerciantes y representantes públicos de diferentes formaciones políticas, entre ellos, alcaldes mariñanos de PP, PSOE y BNG.
El responsable de Unión Local de la Confederación Intersindical Galega (CIG) en A Mariña, Xorxe Caldeiro, ha reclamado soluciones políticas a las reivindicaciones sociales, industriales y de inversiones después de un año en el que la situación fue a "peor". De hecho, a los ERE de Alcoa y Vestas ha sumado otras empresas que desaparecieron o se encuentran en crisis como Muebles Hermida y Sargadelos. Así, Caldeiro ha explicado que la situación de los sectores tradicional, pesquero, agrícola y de la construcción "fueron toques de atención no atendidos" que avanzaban la necesidad de que se implantasen en la comarca "nuevas empresas que diversificasen el tejido industrial y económico".
"A los representantes del Gobierno español y de la Xunta se les llena la boca apoyando nuestras reivindicaciones, pero cuando llegan a Madrid o a Santiago se olvidan de nosotros", ha denunciado, al tiempo que ha reclamado "hechos, no palabras" ahora que arrancarán las tramitaciones de los presupuestos autonómicos y estatales para 2022.
Ante este panorama económico, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha hecho referencia a los ERE de Alcoa y Vestas para urgir a la derogacion íntegra de las reformas laborales tanto de 2010 como de 2012, porque permitieron que "todo el poder de decisión sobre despidos colectivos esté en manos de las empresas".
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, pide un plan industrial
Por parte de las formaciones políticas, ha acudido a la movilización la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien ha reclamado tanto a la Xunta como al Ejecutivo estatal un plan con "políticas ambiciosas" para paliar una crisis "que lleva demasiado tiempo sufriendo la comarca" y que se ha llevado por delante "en la última década más de 1.000 empleos en la industria".
"Desde el BNG estamos hoy en esta movilización apoyando a los vecinos de A Mariña, que están lanzando un SOS por Alcoa, por Vestas, pero también un SOS porque están viendo cómo les están robando el futuro", ha explicado.
Ana Pontón, portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego: "tanto el Estado como a la Administración gallega son los responsables de esta pérdida de empleo industrial y de que hoy tengamos a toda una comarca con el corazón en un puño porque está en juego su futuro. Alcoa solo necesita una intervención pública y en Vestas se podrían salvar empleos vinculando los nuevos parques eólicos a que una parte de los componentes se hagan en Galicia y esto evitaría la deslocalización de empresas"
Por su parte, el diputado de Galicia en Común Antón Gómez-Reino ha reclamado al conjunto de las administraciones un mayor "apoyo institucional" para A Mariña en materia industrial y de infraestructuras desde el ámbito presupuestario. En este contexto, Gómez-Reino ha recordado que Alcoa está "en una semana clave" para su futuro (el miércoles, el Tribunal Supremo examinará el recurso de la empresa contra la anulación del ERE que afecta a más de 500 empleados de San Cibrao) y ha reclamado una "intervención inmediata" de la factoría por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
La mala fe de Alcoa
En concreto, fue la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la que decretó como nulo el ERE al apreciar "mala fe" en las negociaciones por parte de Alcoa, cuyo "fin único y primordial" era "apagar las cubas y cerrar la fábrica de la manera más rentable posible".
Precisamente, una amplia representación de la plantilla de San Cibrao ha participado en la movilización en Viveiro ataviados con los habituales cascos y atuendos de trabajo y con una pancarta que reclamaba un precio de la energía "justo".
El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha avanzado dos movilizaciones para la jornada del miércoles (coincidiendo con la deliberación del Supremo) a las 11.00 horas de la mañana y a las 20.00 horas de la tarde a las entradas de la fábrica. Así, ha hecho un llamamiento a que los empleados lleven "linternas y velas".
El PP pide que el Gobierno "deje de boicotear"
También ha acudido a Viveiro una delegación del Partido Popular encabezada por su presidenta en la provincia, Elena Candia, quien ha demandado al Gobierno que "deje de boicotear" a la comarca y acometa cambios en sus políticas energéticas. De hecho, se ha sumado a la petición lanzada esta semana por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que la SEPI intervenga temporalmente la factoría de San Cibrao.
El portavoz popular en la Diputación de Lugo, Javier Castiñeira, ha subrayado el apoyo del partido a las demandas de los vecinos y sindicatos de A Mariña "para evitar el desmantelamiento industrial de la comarca", provocado por "el alto precio de la energía".
"Pedimos un cambio absoluto de la estrategia energética y de la política del Gobierno del Estado, cambios en los Presupuestos del Estado, que van contra A Mariña", ha recalcado.
El estado "se desentiende", según la Xunta
Sobre la situación de Alcoa y la comarca también se ha pronunciado este domingo el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda. En una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, ha afeado al Gobierno central que con San Cibrao haga lo mismo que "con todos los temas difíciles. Primero hace mucha propaganda y, cuando ve que hay que mojarse y tomar decisiones, empieza a desentenderse", ha resumido, para seguidamente urgir a la SEPI a que acometa "una intervención, por lo menos temporal".
No en vano, Rueda también ha puesto el foco en que es el precio energético y la "falta de un régimen para las industrias electrointensivas en España y en Galicia" lo que está "condicionándolo". "Es una competencia estatal", ha puntualizado, al tiempo que ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a acometer una transición energética "sin ninguna planificación, a tontas y a locas".