panorama

Milán acoge la 9ª cumbre sobre cambio climático

0
El lunes dio comienzo en Milán (Italia) la 9ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-9). Una nueva cita mundial en la que durante dos semanas se analizará lo hecho hasta la fecha en la lucha contra el calentamiento del planeta. Más de 4.000 personas, representando a los 188 países que integran la Convención, pasarán examen hasta el día 12 de diciembre a las acciones emprendidas en el último año por la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático y revisarán el contexto para la ratificación del Protocolo de Kioto.

La Unión Europea acude a la cita con su Directiva aprobada para el establecimiento de un comercio de derechos de emisiones, uno de los mecanismos que establece Kioto para asistir a las Partes en el logro de sus objetivos de reducción de emisión de gases, y que deberá entrar en vigor en la UE el 1 de enero de 2005.

Los representantes mundiales abordarán especialmente los otros dos mecanismos del Protocolo – los llamados "flexibles– para la consecución de objetivos: la Implementación Conjunta (JI, en sus siglas en inglés) de proyectos de reducción de emisiones entre países industrializados y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM) para alentar proyectos en países en desarrollo.

Posición española
Mientras los debates transcurren en Milán, ayer, en Segovia, la ministra española de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, pedía e el máximo respaldo internacional para llevar a cabo las medidas de control de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera contenidas en el protocolo de Kioto, para crear un frente común capaz de evitar el progresivo cambio climático en la Tierra.

"España tiene el firme compromiso de luchar contra el cambio climático y contribuir a la salud del planeta", dijo la ministra en una reunión en el Centro de Educación Ambiental (CENEAM). Sin embargo, estas buenas palabras contrastan con los datos que acaba de ofrecer La Comisión Europea (CE), señalando a Dinamarca y a España como los países de la UE que pueden incumplir en mayor medida sus compromisos con el Protocolo de Kioto.

Según la CE, si España no pone en marcha medidas y políticas de control adicionales, sería "el Estado miembro que peor resultado" registraría en 2010, con un 33,3% más de emisión de gases respecto a la cantidad a la que se había comprometido (15% de aumento).

Dinamarca estaría en 2010 un 37,8% más de lo que se fijó. Se prevé que Bélgica (22,9% ), Austria (+24,5% ) e Irlanda (+26,8% ) excedan también lo que se les permitió para 2010. Teniendo en cuenta únicamente las políticas y medidas existentes, sólo Reino Unido (-1,4%) y Suecia (-3,3%) alcanzarán sus objetivos de reducción de emisiones de gases de la UE, informó la comisaria.

La comisaria ha dirigido una carta a los ministros de Medio Ambiente de todos los Estados miembros instándoles a identificar y adoptar medidas de reducción adicionales. También la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha dado a conocer un informe complementario en el que afirma que "las medidas nacionales tomadas o planificadas hasta el momento en los países de la UE no bastan para cumplir los objetivos comunitarios en materia de emisiones climáticas".


Rusia se desmarca

Por su parte, Rusia ha anunciado que "no puede" ratificar el Protocolo de Kioto en su forma actual, según declaró Andrei Ilarionov, consejero económico del presidente ruso, Vladimir Putin, ya que éste limitaría el "crecimiento económico" del país.

"No sería justo que Rusia redujera sus emisiones de gases de efecto invernadero y frenara su propio crecimiento, cuando las naciones que producen la parte más importante de esas emisiones se niegan a asociarse al protocolo", dijo Ilarionov.

Rusia, cuyas emisiones de gas de efecto invernadero representan el 6% del volumen mundial, tendría que reducirlas, según el texto, cuando los países que producen más emisiones de dichos gases, como Estados Unidos (25%) y China (13%), no se han comprometido a hacer lo propio, había argumentado ya el consejero de Putin con motivo de una conferencia internacional sobre el clima que tuvo lugar en Moscú a finales de septiembre.

De acuerdo con las reglas de ratificación, la entrada en vigor del protocolo de Kioto depende de la ratificación por parte de Rusia del texto. Estados Unidos, primer emisor del mundo, se retiró en marzo de 2001 del protocolo y de las negociaciones para ponerlo en marcha.

Más información.
www.iisd.ca/climate/cop9/indexsp.html
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).