La isla del Meridiano acoge estos días el TASK- 14 de la IEA. Una reunión en la que se están abordando temas como la situación actual en el ámbito de la energía fotovoltaica a nivel global y, específicamente, de cada país miembro; el repaso a las tareas del plan de trabajo 2018 – 2021 y la discusión sobre el desafío en integración del operador de la red de transporte.En el encuentro participan expertos procedentes de Alemania, Suiza, Dinamarca, Austria o Japón.
Antes de la visita, en un encuentro de los miembros de la sección de Sistemas de Energía Fotovoltaica de la IEA, Juan Pedro Sánchez explicó que “la Central Hidroeólica no es sólo un proyecto de autosuficiencia energética con fuentes limpias, el sistema de Gorona del Viento El Hierro es una idea, un modelo que contribuye a estrechar lazos de colaboración con territorios de todo el mundo”.
“Gorona del Viento es un proyecto vivo que cada vez ofrece mejores resultados y que ahora se encuentra en disposición de estudiar nuevas acciones enfocadas a incrementar el porcentaje actual de penetración de energía renovables en la Isla. Acciones donde la energía solar podría jugar un papel importante”, afirmó el consejero.
Ricardo Guerrero, representante de España en el TASK-14, señaló que “para Canarias, y El Hierro en particular, es una buena señal que exista consenso entre los países miembros de la IEA para que hayamos decidido hacer esta reunión en un entorno con tanto significado a nivel internacional en el ámbito de las energías renovables. Los colegas que me acompañan vienen con un ofrecimiento: la energía fotovoltaica es imprescindible en El Hierro si se quiere seguir avanzando en lograr un 100% de energía renovable”.
El grupo de Sistemas de Energía Fotovoltaica de la IEA, que inició su actividad en 1977 con el objetivo principal de promover los esfuerzos de colaboración internacionales que facilitan el papel de la energía solar fotovoltaica como un pilar de la transición a sistemas energéticos renovables.