Una de las posibilidades que se escucha en algunos mentideros (dice la RAE: “sitio o lugar donde se junta la gente ociosa para conversar.”) es que el gabinete de Sebastián pretendería que las instalaciones que ya han cobrado primas devuelvan una parte de ellas. Esta es una apreciación del término retroactividad que se incluye en el capítulo de la ociosidad semántica. Fuentes del Ministerio de Industria han asegurado a Energías Renovables que “no habrá refacturación”. El dislate sobre el significado de las palabras de Sebastián ha llegado hasta el punto que algún directivo se ha pasado media mañana de consultas orientándose para poder marcar el norte a los suyos.
Las asociaciones empresariales, mucho más prácticas, han evitado enredarse en el debate semántico, y han recordado que esto no es la primera vez que se vive y que el único lenguaje válido es el que consigna el Boletín Oficial del Estado.
Sebastián ni clarifica ni tranquiliza
“Estos desmentidos después de tanta confusión no son suficientes”, asegura Javier García Breva, presidente de la sección fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) en declaraciones a Energías Renovables refiriéndose a las palabras del ministro, “Sebastián no ha conseguido ni clarificar, ni tranquilizar. Seguimos en la más absoluta inseguridad regulatoria”. Recuerda García Breva que cuando se estaba negociando el que posteriormente sería el Real Decreto 661 ya sucedió lo mismo. Un gran revuelo cuando empezó a circular la palabra retroactividad que tuvo que parar con un desmentido Ignasi Nieto, entonces secretario general de Energía. “Hemos ganado de nuevo la batalla de la retroactividad pero lo cierto es que llevamos desde el año 2006 en una constante inestabilidad regulatoria. Si seguimos así las bajadas de la semana pasada en la bolsa solo van a ser un pálido reflejo de lo que puede suceder”, estima García Breva.
Que se retrate en el BOE
El presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica, Javier Anta, en declaraciones a Energías Renovables observa la parte positiva de las palabras de Miguel Sebastián. “ASIF se felicita de que el Ministro haya declarado que no piensa aplicar retroactividad y de que quiera contar con el sector para elaborar el futuro marco regulatorio; ASIF siempre ha estado, y estará, a su disposición para conseguir la mejor norma posible”. No obstante, Javier Anta considera que “ahora lo más importante es que sus declaraciones se transcriban cuanto antes en el Boletín Oficial del Estado para acabar con el riesgo regulatorio que pende sobre el sector de las energías renovables, especialmente en lo que afecta a la posible aplicación de retroactividad".
José Donoso, presidente de la Asociación Empresarial Eólica, ha acogido positivamente las palabras del ministro, “ya que la seguridad jurídica es una de los pilares de un sector regulado como es el nuestro. Confiamos en que el compromiso del Gobierno con las energías renovables se plasme lo antes posible en un marco regulatorio que dé estabilidad al sector y permita su desarrollo. El sector eólico está dispuesto a dialogar con la Administración en aras del interés común de una mayor competitividad, presente y futura, de las empresas españolas”.
El BOE es el misal que, siguiendo las decisiones del gobierno, dará certidumbre. Valeriano Ruiz, presidente de Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), aseguraba hace varios días a Energías Renovables “no me creo que vaya a haber retroactividad hasta que no lo apruebe el Consejo de Ministros”.