La primera de las instalaciones será una planta solar fotovoltaica, que la empresa Energía Gestiona Medioambiental, con la que Som Energia ha firmado un acuerdo, construirá en Alcolea del Río (Sevilla). Con una inversión prevista de 2 millones de euros, una potencia de 2,16 MWp y una producción anual de 3.400.000 Kilovatio hora, su generación eléctrica equivale a la demanda de unos 1.300 hogares.
La iniciativa se presentó el pasado 2 de julio y ya ha reunido medio millón de euros, aportados por 550 personas, según informa Som Energia. El objetivo de la cooperativa de energía verde es sumar a la planta fotovoltaica otros proyectos basados en renovables (eólica y minihidráulica) para así contar con un mix diversificado que permita ajustarse a la demanda y demostrar que un futuro 100% renovable es posible.
Conjuntamente, las tres plantas proveerán de electricidad al equivalente de 4.000 hogares. La inversión total prevista para lo tres proyectos es de cinco millones de euros. La más avanzada es la instalación fotovoltaica, con el contrato ya firmado. La eólica, siguiente a ejecutar, se ubicará en Pujalt (Barcelona), supondrá una inversión de 1,7 millones de euros y se encuentra en trámite administrativo. El proyecto de la minihidráulica, con una inversión prevista de 1,3 millones de euros, se encuentra en fase de estudio.
“Esta fórmula está revolucionando el concepto de inversión ante la retirada de incentivos que desde 2013 ha paralizado los nuevos proyectos de energía renovable en nuestro país”, afirma en el comunicado Som Energia. “Este es el primer proyecto que se desarrolla en España para volcar electricidad verde a la red, sin ningún tipo de ayuda y haciendo frente al reciente impuesto a la generación (7% de la producción)”, añade.
Quien esté interesado en participar en Generación kWh solo tiene que entrar en la web del proyecto y decidir la cantidad de dinero que desea invertir. Con la suma de las inversiones recogidas Som Energia impulsa los nuevos proyectos renovables. A partir de aquí y durante 25 años cada inversor/a recupera el total de la aportación realizada y obtiene un pequeño ahorro en la factura de la luz porque accede, a precio de coste, a la electricidad verde producida.