Desde el inicio, el Instituto Tecnológico MasterD tuvo una idea clara: “el futuro estaba en las renovables”, recuerda el responsable docente de este área, Armando Carrera. Con el fin de crear una cantera de excelentes profesionales, apostaron por ofrecer el curso de Energía Solar y Eólica. Ahora, dos décadas después, con datos que demuestran que las renovables son ya las energías del presente, MasterD ha ampliado su oferta con cursos y Másters en Energías Renovables y Eficiencia Energética. Toda esta propuesta formativa la imparten docentes expertos del sector en colaboración con las empresas más importantes del panorama actual como Ingeteam, en la parte de solar fotovoltaica; Ferroli, en biomasa, o Abora solar, en el I+D con sus paneles solares híbridos que están revolucionando el mercado.
Referente en cursos de energías renovables
MasterD fue capaz de mantener su oferta durante la crisis que sufrió el sector en el año 2008. Algo que, como explica Carrera, les ha posicionado en el mercado con mayor solidez. “Hemos logrado tener unos cursos muy potentes con colaboraciones de grandes empresas que hacen que nuestros alumnos vean la realidad del mercado laboral”, explica.
Es el caso de Emilio Nicolás. Tras cursar el Máster en Eficiencia Energética y Energías Renovables, creó su propia empresa y se proclamó ganador entre más de 300 aspirantes en la primera edición del concurso de emprendedores Printing Real Lives. “Las herramientas y contenidos que estudié en el máster han sido esenciales para desarrollar la actividad profesional”, explica el alumno.
Además del carácter eminentemente práctico de los cursos, otra de las características que posicionan a MasterD como referente es que las formaciones se adaptan al ritmo de los alumnos y no al contrario. Gracias a la tecnología que dispone el centro, los estudiantes tienen acceso a un potente campus virtual a través del cual pueden acceder a clases diarias en directo, entre otros muchos recursos. Además, un equipo audiovisual trabaja porque los docentes retrasmiten sesiones “in situ” desde las instalaciones. “Lo que tiene un alto contenido docente que de otra manera no se podría trasmitir a un alumno”, señala Armando Carrera.
100% de inserción laboral
Con el objetivo de conseguir la mayor tasa de inserción laboral, MasterD pone a disposición de los alumnos una bolsa de empleo con prácticas profesionales y ofertas de empleo. “Actualmente, ante el altísimo volumen de trabajo, hay una tasa del 100% de empleabilidad ya que hay más ofertas que alumnos”, apuntan desde la academia.
Una tendencia que prevé ir en aumento. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), por ejemplo, espera que se instalen entre 450 y 600 MW solares cada año, sólo de autoconsumo. Y diferentes asociaciones del sector calculan que en los próximos años, las energía solar y eólica generarán 58.000 empleos.
No es de extrañar, por tanto, que MasterD haya registrado un aumento de matrículas en sus cursos, especialmente en el Curso de Energía Eólica y en el Curso de Energía Solar. Un momento que afrontan con experiencia y orgullo por seguir formando a profesionales del sector durante 20 años de manera ininterrumpida.