Según el último Observatorio de la Electricidad –informe que publica cada mes la asociación conservacionista WWF y en el que se recogen las magnitudes clave de la energía eléctrica en España–, las fuentes renovables de energía produjeron en octubre el 35,6% de la electricidad. La eólica (13,3% del total) fue una vez más la primera tecnología renovable en producción de kilovatios. Solar, biomasa, minihidráulica y cogeneración sumaron a ese trece un 16,6%, mientras que la hidráulica añadió el 5,7% restante, alcanzando así el 35,6% susodicho. El carbón ha aumentado su participación desde el 13% de septiembre al 14,8% este mes.
Los ciclos combinados de gas natural han generado el 30,3% de los kilovatios usados por España el mes pasado, si bien, según WWF, "mantienen una ligera tendencia a la baja desde el verano (34,2% en septiembre)". Dados esos números, y dada, además, la bajada de la demanda elécrica (España demandó el mes pasado un 2,7% menos electricidad que en octubre de 2008), las emisiones de dióxido de carbono han sido, según la organización ecologista WWF, un 19,3% inferiores a las registradas el mismo mes del año anterior. Cabe reseñar, en lo que a ese ítem se refiere, que "las emisiones evitadas por la generación eólica ascienden a más de un millón de toneladas de CO2", según el Observatorio.
CO2 con denominación de origen
El Observatorio de la Electricidad de WWF, que cumple treinta y ocho ediciones con esta, se ha constituido ya en un repaso-referencia de los principales indicadores eléctricos españoles, y pretende conformarse asimismo, además, en una herramienta de concienciación pública. Así, invita a todos los ciudadanos a calcular sus emisiones mensuales particulares de gases de efecto invernadero.
En esta ocasión, la media mensual de emisiones ha sido de 259 gramos por kilovatio hora consumido. “Para calcular tus emisiones”, propone la asociación conservacionista, “multiplica tu consumo eléctrico [los kWh que hayas pagado en la factura de ese mes] por esa cantidad [0,259]”. La cuantía resultante debe ser expresada en kilogramos de dióxido de carbono (CO2), o sea, los kilos de CO2 que ha generado tu consumo.
Los resultados, apunta la asociación conservacionista, “son válidos para cualquier consumidor del sistema peninsular, independientemente de la compañía con quien tenga contratado su suministro eléctrico, ya que todas las compañías suministradoras compran en el mercado eléctrico mayorista ('pool') la casi totalidad de la electricidad que luego suministran a sus clientes, por lo que la mezcla de fuentes de origen es la misma para todos".
Más información:
www.wwf.es