Las empresas participantes, de las que aún no se ha ofrecido información, proceden de Europa (Italia, Francia, España, Reino Unido, Portugal y Alemania), Asia (China), y del propio continente americano (Canadá, Estados Unidos y Colombia).
De acuerdo con un comunicado difundido por el ministerio, el proyecto fotovoltaico El Aromo, que se ubicará en la provincia costera de Manabí, en el oeste del país, recibió 19 expresiones de interés.
En tanto, Villonaco II y III, localizados en Loja, región andina en el sur del país, recibieron quince, doce empresas se postularon por ambos proyectos, que se espera signifiquen una inversión de 400 millones de dólares. Este proyecto se ubicará en el mismo ámbito de la hasta ahora única planta eólica continental que existe en el país, Villonaco, de 16,5 MW capacidad instalada y gestionada por la empresa pública Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), que en el pasado agosto alcanzó su más alta contribución eléctrica al Sistema Nacional Interconectado (SNI) en los poco más de seis años que lleva operando.
Mientras que la Comisión Técnica del proceso licitatorio tienen hasta el 13 de noviembre próximo para precalificar la documentación, la adjudicación de los contratos, o en su defecto la declaración de desierto del proyecto, se conocerá el 15 de abril de 2020.
Según el ministro de Energía, Carlos Pérez, estas iniciativas son parte del Portafolio de Proyectos Eléctricos, que consta de 39 proyectos de energía eléctrica, de los cuales 21 corresponden a energías renovables no convencionales.