Según Naciones Unidas, la firma del 55% de los países más contaminantes del planeta es la primera garantía de que este acuerdo será aplicado en la mayor brevedad posible. Nunca antes en la historia de la ONU se había alcanzado un número tan alto de países que suscriben una convención internacional en el primer día que queda abierta para su firma.
La ONU señala que además de los 130 países que firmarán el 22 de abril este tratado, un número no determinado de países han confirmado que también lo suscribirán y "los números se incrementan rápidamente cada semana". Además, según el comunicado de Naciones Unidas, varios países depositarán los instrumentos de ratificación inmediatamente después de la firma de la convención, el mismo 22 de abril. En muchas naciones se requiere la aprobación parlamentaria
El Acuerdo de París entrará en vigor 30 días después de que al menos 55 países hayan presentado los instrumentos de ratificación de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, recordó Naciones Unidas. El acuerdo logrado el pasado mes de diciembre establece la meta colectiva de lograr que el calentamiento global no supere los dos grados centígrados respecto en a la temperatura previa a la era industrial.
El Gobierno español en funciones tiene previsto dar luz verde hoy, durante la reunión del Consejo de Ministros, a la firma del acuerdo.