El consejero grancanario de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez Marrero, ha calificado de “chantaje a España, la Unión Europea y a las Naciones Unidas” la decisión de Marruecos de buscar petróleo y gas en aguas canarias y del Sáhara Occidental. La monarquía alauí ha decidido realizar prospecciones en busca de potenciales bolsas de petróleo y gas en el bloque oceánico denominado Dajla Atlantique, un área de 109.000 kilómetros cuadrados, que abarca aguas del sur de Canarias y del Sáhara Occidental. Según ha trascendido, la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas marroquí ha cerrado un acuerdo con una empresa israelí para iniciar esos trabajos, que se desarrollarían, por una parte, en aguas del Sáhara Occidental, "sobre las que Marruecos no es soberano -recalca el Cabildo-, dado que sigue sin resolverse el conflicto de descolonización que tiene pendiente con la ONU"; y, por otro lado, "en aguas canarias -concretan desde la institución insular- que podrían formar parte de las pretensiones de Marruecos de ampliar 200 millas su zona económica exclusiva y 350 millas la plataforma continental, que mantienen abierto un contencioso con el Estado español".
Para Carmelo Ramírez, esta nueva decisión es una maniobra más que demuestra cómo “Marruecos utiliza el conflicto del Sáhara Occidental, para el expolio de sus recursos naturales, violando además los Derechos Humanos y reprimiendo a la población civil saharaui”.
El consejero insular afirma, asimismo, que el Ejecutivo marroquí “está utilizando el problema de la migración para que, tanto el Gobierno de España como la Unión Europea acepten este status quo del Gobierno de Marruecos, que atenta claramente contra la legalidad internacional”.
En este sentido, el Cabildo grancanario recuerda que la Corporación Insular ya ha aprobado en varias sesiones plenarias distintas mociones para instar al Estado español a ejercer sus responsabilidades como potencia administradora del Sáhara Occidental, la última colonia de África pendiente de descolonización, y a demandar a Marruecos el cumplimiento y el respeto de los Derechos Humanos de la población saharaui.
Asimismo, el Pleno de la Corporación Insular ha reclamado al Consejo de Seguridad de la ONU que acelere la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, tal y como se ha acordado en varias resoluciones de Naciones Unidas.