Este objetivo ha sido uno de los temas más comentados en el Data Centre World Madrid, un certamen celebrado durante el 16 y 17 de octubre en IFEMA que ha convertido a la capital en el epicentro de la industria de los centros de datos, con más de 22.500 asistentes que han expuesto los retos y tendencias del sector.
Los centros de datos o data centers en inglés, se han convertido en infraestructuras críticas por su capacidad para dar soporte a la ingente cantidad de datos generados por las necesidades de era digital. Procesamiento de datos, almacenamiento, distribución, gestión de recursos, seguridad y protección de datos, o monitorización y mantenimiento, son algunas de las funciones indispensables de estas grandes salas de servidores.
Centros de datos y energía
Desde el punto de vista energético, los centros de datos consumen una cantidad muy importante de energía, no solo porque los servidores están operativos las 24 horas, sino porque los equipos deben estar constantemente refrigerados para evitar el sobrecalentamiento y que puedan seguir operativos.
Dada su importante contribución a la demanda de energía eléctrica, los centros de datos suponen una oportunidad para la electrificación de la economía con fuentes renovables y para la reutilización del calor residual, que puede ser utilizada por industrias o redes de calor.
Debido a su importante consumo de energía y por las mencionadas necesidades de refrigeración, la potencia eléctrica es fundamental, por ello el tamaño de los data centers se mide en MW en función de sus necesidades energéticas.
Madrid, centro de España y epicentro de la industria del centro de datos
Durante la celebración del Data Centre World Madrid, la capital se ha convertido en el epicentro de la industria de los data center, aunque la ciudad ya se ha situado en el mapa internacional como un enclave estratégico por su posición geoestratégica y la unión de cables submarinos de diversos continentes. Por ello, la capital española se ha convertido en motor del sector de los data centers en Europa junto a Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París.
Data Centre World
El evento ha contado con más de 22.500 asistentes, lo que supone un aumento del 29% frente a la anterior edición y frente al aumento esperado que era del 22%, destacando el nivel de estos ya que un 32% de los profesionales son CEOs u ocupan cargos directivos de primer nivel. Durante el evento han estado presentes más de 400 empresas expositoras y más de 350 speakers nacionales e internacionales que han expuesto las tendencias y el futuro del sector.
Francisco Ramírez, Spain Operations Director de Data4: "El sector en España debe sacar pecho porque hacemos muchas cosas: compramos energías renovables, todos los equipamientos que compramos son eficientes, consumimos el nivel mínimo de agua…”.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, también estuvo presente durante la feria y animó a aprovechar las ventajas de la implementación de centros de datos en la ciudad, que copa el 60 % del sector, “con una previsión de crecimiento del 54 % en los próximos años”, que ha situado a la ciudad en el sexto puesto europeo en establecimiento de centros de datos y ha hecho que Madrid pueda ser considerado “el gran hub digital del sur de Europa”.