Estaba en las quinielas y al final ha sido un Nadal. Pero no el hasta ahora secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, que durante la última legislatura ha dirigido los pasos del exministro José Manuel Soria para perfilar y poner en marcha una reforma energética que ha dado con las renovables en la lona.
Entre los ideólogos del Real Decreto 413/2014, el de la rentabilidad razonable, o el RD 900/2015, el del impuesto al Sol, todos incluyen a Álvaro Nadal, el flamante ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. Una nueva denominación, por cierto, para un ministerio que parece pretender dar más protagonismo a la energía.
Álvaro Nadal Belda (Madrid, 1970), es considerado un hombre muy cercano a Mariano Rajoy y de su máxima confianza. Licenciado, como su hermano Alberto, en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (Icade), pertenece como él al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.
Nadie duda de sus capacidades. Álvaro fue primero de su promoción y Alberto, segundo. Pero Álvaro parece tener más cualidades para el diálogo que su hermano, que se ha mostrado nulo en este sentido. Él ha sido uno de los negociadores del pacto entre el PP y Ciudadanos, por ejemplo. El nuevo ministro se doctoró en Economía en la Universidad de Harvard.
• Los sorprendentes números de Álvaro Nadal (4 de noviembre de 2016)
• De muy buena familia (septiembre de 2016)
• El legado de Soria y los Nadal (octubre de 2015)
• “Quienes roban con las leyes son unos ladrones” (junio de 2014)
• Las renovables quedan, las personas también (julio de 2012)