La única limitación al desarrollo de las renovables en el arhiipiélago viene, de acuerdo con el ministro, de las dificultades técnicas, ya sea por espacio o por cuestiones en la red. Así lo señaló en la reunión que ha mantenido hoy con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en la que ratificó –según informa EFE– que el Gobierno tiene intención de sacar una nueva subasta específica de asignación de energía renovable para Canarias "cuanto antes".
El precio de la energía para los consumidores canarios es igual que en el reto de España, "pero el coste no es el mismo", y por eso hay que trabajar para que se reduzca, dijo el ministro. En el caso de las islas, eso pasa por la generación a partir de energía renovables, más baratas que el fuel, agregó.
Las renovables, en el caso del archipiélago, "tienen todas las ventajas", ya que benefician la eficiencia del sistema, a los consumidores y a los presupuestos del Estado, que compensan el sobrecoste de la electricidad, continuó Nadal. Por eso Canarias tiene un régimen específico que permite el autoconsumo sin compensaciones al menos hasta 2022, dijo. Los mismos beneficios se producen al impulsar las plantas desaladoras de agua con energía renovable, agregó Nadal, quien indicó que también es beneficioso como marca turística para las islas contar con cada vez más energías limpias.
Nadal considera que el auge de las energías renovables en Canarias debe ir parejo a contar con mayor densidad en las redes eléctricas y al respecto anunció que los gobiernos español y canario trabajarán conjuntamente ante la Comisión Europea para que permita elevar las ayudas comunitarias a las inversiones en las redes.
Más apoyo a la I+D
El presidente del Gobierno de Canarias destacó, por su parte, la necesidad de incrementar el apoyo el desarrollo de proyectos de I+D+i vinculados a la energía, que permitan optimizar al máximo las ventajas naturales que ofrecen las islas para el desarrollo de iniciativas relacionadas con la energía eólica marina e impulsar proyectos de microredes, biomasa, etc.
Fernando Clavijo destacó que la puesta en marcha de estas medidas es de vital importancia para alcanzar los objetivos de la nueva Estrategia Energética diseñada por el Gobierno de Canarias “con la que esperamos alcanzar una penetración del 45% de las energías renovables de aquí al 2025 y avanzar en el desarrollo de un modelo energético más sostenible, autosuficiente y diversificado que el actual”.
En el encuentro, Nadal y Clavijo abordaron otros temas, como el apoyo al turismo en el archipiélago, con ayudas de 12,9 millones de euros en los presupuestos del Estado de 2017, y el despliegue de los cables de fibra óptica por todas las islas para que todos los ciudadanos tengan acceso a conexiones de alta velocidad.