El importante peso de los fondos de inversión en la propiedad y gestión de los proyectos renovables está introduciendo nuevas modalidades en la operación de los proyectos. El objetivo de Aemer con la celebración de este seminario es evaluar estos cambios y las estrategias futuras ligadas a los mayores tamaños de las plantas y al alargamiento de vida de las mismas.
Hace dos meses, Alberto Ceña, director de Bepte y secretario general de Aemer, analizaba en Energías Renovables esta relación entre fondos de inversión y mantenimiento de plantas renovables. “Los últimos años han vivido una fuerte proliferación de estos fondos en la compra de activos en operación a pesar de la traumática experiencia de la reforma energética y las pérdidas sobrevenidas por los cambios regulatorios inducidos por la misma”, explicaba Ceña.
¡La razón principal de este interés estaría vinculada al atractivo de ser inversiones con flujos de caja continuos, garantizados y, en gran medida, predecibles, además de tener un riesgo limitado, una vez finalizada la reforma energética. Por otro lado, no existen muchas inversiones alternativas, la deuda pública tiene una remuneración muy baja e invertir en renovables tiene una buena imagen entre inversores individuales e institucionales, ya se sabe que todo el mundo se apunta a la tan cacareada y por demostrar sostenibilidad”.
En el artículo se explicaban las diferencias que existen entre los distintos tipos de fondos. Y se recogía una muestra de algunos de los fondos que están operando en renovables en España:
– Cerberus, que adquirió Renovalia en 2015
– Oaktree, es el dueño en un 71% de Eolia
– Plenium, fondo especializado en renovables, compró los activos de FCC, así como multitud de proyectos fotovoltaicos
– Blackstone, ha adquirido recientemente la totalidad de Saeta Yield
– KKR, participa en el 50% del negocio internacional de Acciona Energía
– Vela Energy, tiene una cartera de 200 MW fotovoltaicos
– Guggenheim Solar ETF, uno de los fondos con más presencia en el mundo especialmente en fotovoltaica, aunque limitada en España.
– Exus Magement Partners, compraron a Bridgepoint los parques eólicos gestionados por Bora Wind.
– Blackrock, que ha creado un fondo especifico con una dotación de más de 1.000 millones de euros para invertir fundamentalmente en fotovoltaica.