El alza de los precios del gas y la electricidad “no es solo un problema nacional, ya que la crisis actual tiene una dimensión europea, con graves repercusiones para toda la ciudadanía, y por tanto necesitamos medidas comunes”, aseguran los socialistas. “La Comisión Europea debe elaborar un plan concreto que permita a todos los países de la UE hacer frente a esta situación y proteger a las personas y a las empresas”, han subrayado.
El debate tendrá lugar a partir de las 9 de la mañana del próximo miércoles 6 de octubre, con el título “Soluciones europeas al alza de los precios de la energía para las empresas y los consumidores: el papel de la eficiencia energética y las energías renovables y la necesidad de afrontar la pobreza energética”.
Según declaraciones de la vicepresidenta tercera y ministra para Transición Ecológica, Teresa Ribera, La Comisión Europea ya ha comenzado a trabajar en un paquete de propuestas con opciones flexibles para que los Estados miembros puedan dar una respuesta común al preocupante aumento de la factura de la electricidad en todo el continente.
Teresa Ribera, junto con la ministra de Economía y vicepresidenta primera, Nadia Calviño, enviaron hace diez días una carta al vicepresidente europeo, Frans Timmermans, y a las comisarias de Energía, Kadri Simson, y de Competencia, Margrethe Vestager, solicitando que la Comisión actúe de forma coordinada para hacer frente al precio de la energía: “Dado que es un problema conjunto, debemos actuar de forma compartida”, señalan en la carta.