La eurodiputada vasca ha intervenido en el Pleno del Parlamento Europeo tras el lanzamiento del Pacto Verde, que ha sido presentado por la presidenta de la Comisión Europea, la conservadora Ursula von der Leyen, pero que ha sido elaborado -apuntan desde el EuroGrupo Socialista- por el vicepresidente de la Comisión Europea, el socialdemócrata Frans Timmermans. Durante su alocución, García se ha referido a los “tres pilares“ necesarios para lograr el objetivo de una Europa climáticamente neutra en 2050, a través de una transición justa. En primer lugar, ha dicho, un pilar verde, que “incorpora la Ley Climática, con objetivos claros y el compromiso último de alcanzar la neutralidad climática”, y que además incluye los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Semestre Europeo, “nuestra vieja aspiración”.
En segundo lugar, un pilar rojo que dé una dimensión social a esta transformación, para garantizar “que nadie se quede atrás, porque las clases más desfavorecidas no pueden ser las más afectadas por el cambio climático”.
Y, en tercer lugar, el pilar financiero, “que determinará el éxito del Pacto Verde”. En lo que a este último pilar se refiere, García ha recordado que, según la propia Comisión, el cumplimiento de estos objetivos "requerirá una inversión anual adicional de 260.000 millones de euros”, y ha añadido que, para eso, “necesitamos un Marco Financiero Plurianual con al menos el 1,3% de la Renta Nacional Bruta, y una fiscalidad justa alineada con los objetivos de reducción del carbono”.
La presidenta de los socialistas europeos ha asegurado que “los socialdemócratas” están preparados para el cambio, y ha preguntado si lo están las demás fuerzas políticas. “La respuesta es obligada -dicho-: tenemos que estar. Es tiempo de actuar”. Porque la emergencia climática -ha concluido- requiere "un cambio de paradigma total con medidas urgentes y excepcionales".