El contrato del Reina Sofía, adjudicado en subasta pública, tendrá una vigencia de un año desde el pasado 1 de abril, durante el que prevé suministrar unos 10,4 gigavatios hora (GWh).
El nuevo cliente se añade a la lista de instituciones museísticas y culturales, a las que Acciona ntrega energía actualmente, a través de su filial de comercialización Acciona Green Energy Developments. Toda la electricidad comercializada por la compañía está certificada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia como 100% de origen renovable y procede de sus propias instalaciones de generación o de terceros representados por ella.
“Para nosotros es motivo de especial satisfacción contribuir a introducir la sostenibilidad energética también en el mundo de la exhibición artística y cultural, y de hacerlo de forma competitiva, en concurrencia con otros operadores”, ha declarado Santiago Gómez Ramos, director de Acciona Green Energy Developments.
Los más importantes
Entre los clientes de la compañía en este sector figuran, además del Reina Sofía, el Museo Nacional del Prado, el Thyssen-Bornemisza, la Biblioteca Nacional y dieciocho museos estatales dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tales como el Arqueológico Nacional, el Museo del Traje, el Museo de América, el Museo Sorolla, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional del Romanticismo y el centro Tabacalera Promoción de Arte.
A ellos se añaden, fuera de Madrid, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (Badajoz); el Museo Cuevas de Altamira de Santillana del Mar (Cantabria); los museos de El Greco y Sefardí, de Toledo; el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia; los museos Nacional de Escultura y Casa de Cervantes, de Valladolid; el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Murcia) y el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca).
Los contratos de suministro a todas las instituciones mencionadas suponen un volumen total de energía próximo a 46 GWh, lo que evita la emisión de unas 44.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón.