Los resultados del estudio –el primero de estas características– echan por tierra la creencia de que la reducción de las emisiones de CO2 en los países ricos beneficia fundamentalmente a otros países. Para su elaboración, los investigadores combinaron multitud de datos (proyecciones recientes del modelo climático, estimaciones empíricas de daños económicos impulsados por el clima, patrones geográficos de calentamiento….) y la conclusión es rotunda: India, Estados Unidos y Arabia Saudita, tres de los principales potencias mundiales, serán los que más perderán. China, también se ubica entre los primeros cinco países con las mayores pérdidas.
El estudio, que ha sido publicado en la revista Nature Climate Change, demuestra, asimismo, que el el costo social del carbono (SCC) en EEUU es significativamente más alto que el utilizado habitualmente por el gobierno de Trump –que retiró a EEUU del Acuerdo de París– para informar sobre sus decisiones políticas asociadas al calentamiento global.
Los más perjudicados
India, una de las naciones más contaminantes del planeta, encabeza la lista de países afectados, con pérdidas de 86 dólares por tonelada métrica de carbono emitida, seguida de Estados Unidos (48 dólares por tonelada métrica) y de Arabia Saudí (47 dólares). A continuación aparecen Brasil, China y Emiratos Árabes Unidos, todos ellos con pérdidas de más de 20 dólares por tonelada métrica.
Los investigadores consideran que estos hallazgos proporcionan claros indicios de que los países que más dióxido de carbono emiten son los que más van a perder con el calentamiento global. “Nuestro análisis demuestra que el argumento de que los principales beneficiarios de las reducciones en las emisiones de dióxido de carbono serían otros países es un mito total”, ha declarado Kate Ricke, profesora asistente de la Universidad de California en San Diego y autora principal del estudio.
Ricke ha explicado que analizaron decenas de posibles escenarios y que en todos ellos Estados Unidos aparece como uno de los países con un costo social del carbono más elevado. La investigadora pone cifras al impacto: los casi 5.000 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono que emite Estados Unidos cada año provocan un daño a su economía equivalente a unos 250.000 millones de dólares.
No obstante, el cambio climático tendrá impactos negativos en todo el globo: "el 90% de los países del mundo saldrán perdiendo, y estos impactos exacerbarán la desigualdad global y las tensiones internacionales. Muchos países aún no han reconocido el riesgo que representa el cambio climático. Este estudio tiene como objetivo llenar este vacío", ha declarado Massimo Tavoni, director del Instituto Europeo de Economía y Medioambiente y otro de los autores del estudio.
En España, las pérdidas estimadas por los investigadores son de 3,42$ por tonelada de CO2 emitida.