El japonés Syukuro Manabe, meteorólogo en Princeto (EEUU), y el alemán Klaus Hasselmann, del Instituto Max Planck de Meteorología, han sido galardonados conjuntamente con la mitad del premio "por la modelización física del clima de la Tierra, la cuantificación de la variabilidad y la predicción fiable del calentamiento global". El italiano Giorgio Parisi, profesor en la Universidad de la Sapienza, en Roma, ha sido reconocido con la otra mitad del galardón "por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos, desde la escala atómica hasta la planetaria."
Syukuro Manabe fue pionero al demostrar cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera conduce a un aumento de las temperaturas en la superficie de la Tierra. En la década de 1960, dirigió el desarrollo de modelos físicos del clima de la Tierra y fue la primera persona en explorar la interacción entre el balance de radiación y el transporte vertical de masas de aire. Su trabajo sentó las bases para el desarrollo de modelos climáticos actuales.
Aproximadamente diez años después, Klaus Hasselmann creó un modelo que vincula el tiempo y el clima, respondiendo así a la pregunta de por qué los modelos climáticos pueden ser confiables a pesar de que el clima es cambiante y caótico. También desarrolló métodos para identificar señales específicas, huellas dactilares, que tanto los fenómenos naturales como las actividades humanas imprimen en el clima. Sus métodos se han utilizado para demostrar que el aumento de temperatura en la atmósfera se debe a las emisiones humanas de dióxido de carbono.
Giorgio Parisi, por su parte, descubrió a principio de los 80 patrones ocultos en materiales complejos desordenados. Sus hallazgos permiten comprender y describir muchos materiales y fenómenos diferentes y aparentemente completamente aleatorios, no solo en la física sino también en otras áreas muy diferentes, como las matemáticas, la biología, la neurociencia y el aprendizaje automático, según el fallo del jurado.
Entre los muchos comentarios y felicitaciones que han circulado por las redes sociales nada más conocerse el nombre de los premiados, leíamos en twitter que Parisi es, probablemente, la primera persona que ha descubierto un patrón físico que funciona a escala atómica y planetaria. Otra de las personas que le felicitaba destacaba del científico italiano que, además, de descubrir las "reglas ocultas" que hay detrás de los movimientos y remolinos aparentemente aleatorios en gases o líquidos, Parisi es también "un activista que persigue a los gobiernos de la UE para que financien la investigación básica por encima del nivel de subsistencia".
Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física, resumía con estas palabras el porqué del premio a los tres científicos: "Los descubrimientos que se están reconociendo este año demuestran que nuestro conocimiento sobre el clima descansa sobre una base científica sólida, basada en un análisis riguroso de las observaciones. Todos los galardonados de este año han contribuido a que obtengamos una visión más profunda de las propiedades y la evolución de los sistemas físicos complejos ".