Aea, que pasa por ser la Corte de Arbitraje referente en España, ha convocado en Madrid, junto a la Asociación / Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI, la jornada "Arbitraje y Energías renovables: Análisis 360º". Lo ha hecho en el marco de su estrategia de generalizar el uso del arbitraje en los principales sectores de la economía. El encuentro -explican desde Aea- ha servido para constatar las "múltiples ventajas" que el arbitraje ofrece a todas las partes, "fundamentalmente, rapidez y especialización". La Asociación Europea de Arbitraje anima así al sector a incluir su cláusula de arbitraje en los contratos de los nuevos proyectos para poder recurrir al arbitraje en caso de conflicto. Según esta asociación europea, "las principales ventajas competitivas de Aea para el sector de energías renovables son el enorme conocimiento del sector, además de su relación de árbitros especializados en el mismo".
La Jornada, dirigida a empresas del mundo de la energía, peritos, árbitros y abogados, ha estado moderada por María Inmaculada Blázquez (Osprel), y ha contado con las voces de David Arias (Árbitro), Miguel Ángel Maseras Gutiérrez (Lantania), Laura Rueda Veitía (Acciona), Enrique Abiega (JSHeld) y Jose Antonio García (Brattle).
El Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI) es creado en 1908. Trece años después nace la Asociación de Ingenieros del ICAI, que celebró su centenario pues hace apenas dos años. El Colegio de Ingenieros del ICAI nace en 1963.
La Asociación Nacional Ingenieros del ICAI es una corporación de carácter privado, con personalidad jurídica propia, que agrupa, fundamentalmente, a los ingenieros que han cursado sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI.
El Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI es una corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia. Este Colegio agrupa obligatoriamente a los Ingenieros que, habiendo cursado sus estudios en el ICAI posean el correspondiente título académico, tanto a los que ejerzan la profesión en ejercicio libre, como a los que dependan de empresas o dirijan industrias o negocios industriales.
La Asociación Europea de Arbitraje es una entidad que, según reza su perfil público, "dedica su día a día al desarrollo y fomento del arbitraje como mecanismo de solución de conflictos". Según la Aea, el arbitraje es un mecanismo alternativo a la Justicia ordinaria que permite la solución de los conflictos entre dos o más partes, en el que un tercero experto, independiente e imparcial, denominado árbitro, resuelve la controversia dictando un laudo (sentencia) que es de obligado cumplimiento.