Seis sociedades científicas del ámbito de la Geología han enviado a la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados una serie de consideraciones cuyo objetivo es que la Geología esté más presente en la futura Ley de cambio climático que en este momento está en periodo de enmiendas. Esas consideraciones están centradas en cinco áreas que se explican detalladamente en un documento que las seis sociedades científicas han enviado a los integrantes de la citada comisión.
La primera es la de los riesgos derivados del cambio climático que muchas veces se ven agravados por fenómenos geológicos como deslizamientos, flujos de tierras, avenidas torrenciales o colapsos, entre otros, y que, en opinión de estas sociedades científicas, deberían incluirse más explícitamente en todo lo relacionado con la investigación, la divulgación, la innovación y la comunicación del cambio climático.
La segunda es la referida al patrimonio natural, un término que, según el documento, debería sustituir en todo el texto de la ley al término biodiversidad ya que este no incluye los elementos geológicos y la geodiversidad. El tercer ámbito al que se refiere el documento es el de la conveniencia de la investigación y búsqueda de materias primas para la transición ecológica como fórmula para evitar o disminuir la dependencia en lo referente a materias estratégicas.
En cuarto lugar figura la necesidad de que la ley profundice más en lo referente a las aguas subterráneas ya que a la vez que pueden correr peligro por el cambio climático podrían llegar a convertirse en un recurso estratégico en las situaciones de sequía que se prevén debidas al cambio climático.
Por último, el documento se refiere a la conveniencia de excluir de la prohibición de nuevas autorizaciones de exploración, permisos de investigación o concesiones de explotación de hidrocarburos las actividades de investigación cuyo objetivo sea aumentar el conocimiento del subsuelo del país ya que un profundo conocimiento de este podría permitir que se dispusiera de herramientas útiles para combatir el calentamiento global.
El documento ha sido suscrito por la Sociedad Geológica de España (SGE), la Asociación Española para el Estudio del Cuaternario, Geosen, la Sociedad Española de Arcillas, la Sociedad Española de Mineralogía y la Asociación Internacional de Hidrogéologos.