La integración masiva de fuentes renovables, el autoconsumo y generación distribuida, la electrificación de transporte en general y el despliegue de infraestructura de carga del vehículo eléctrico, elevan sustancialmente el nivel de exigencia sobre la red de distribución y conllevan, ineludiblemente, el refuerzo y la digitalización de la misma, señala AFBEL en un comunicado. El propio PNIEC valora en más de cuarenta mil millones de euros la necesidad de inversión en red hasta 2030, añaden.
Para FBEL, "solo mediante la adecuada y justa incentivación de la inversión, a través de una tasa de retribución adecuada, se podrán sentar las bases de una red de distribución adaptada a los retos de la descarbonización". Sin embargo, aseguran desde a asociación, "la propuesta de la CNMC no solo propone una importante bajada de la tasa de retribución de la inversión, sino que aplica a las ineludibles inversiones en digitalización de la red el mismo factor reductor que aplica a los costes de operación y mantenimiento".
"Desde AFBEL estimamos que ambos factores van a desincentivar la inversión poniendo freno a la necesaria modernización de la red de distribución y al desarrollo de las tecnologías que los fabricantes de AFBEL ofrecen por todo el planeta en las mejores condiciones competitivas y de vanguardia tecnológica", indican desde la asociación, que se ofrece a la CNMC a "colaborar en un desarrollo regulatorio que asegure la adecuación de nuestras infraestructuras de red y el desarrollo de nuestro sector."
El plazo para remitir observaciones a la propuesta de la CNMC finaliza el 9 de agosto 2019. Una vez termine el trámite de información pública, la CNMC analizará las alegaciones de los agentes y aprobará las circulares normativas definitivas, antes del 1 de enero de 2020, junto las que se hagan con las metodologías para el cálculo de los cánones y peajes de acceso a las redes.
Las variaciones medias de la retribución para el siguiente período regulatorio (de seis años para el transporte y distribución de electricidad y gas; y de tres años para los operadores del sistema) son de un 7% menos en el caso de la distribución de electricidad y de un 8,2% menos para el transporte. En el caso del gas superan el 21% de bajada.
La CNMC afirma que la metodología que ha utilizado para el cálculo de la tasa de retribución financiera, basada en el WACC (Weighted Average Cost of Capital o Coste Medio Ponderado de Capital) es habitual entre los reguladores europeos y minimiza la incertidumbre regulatoria, ya que, al ser fácilmente replicable, facilita la predictibilidad de las tasas de retribución futuras y contribuye a generar un entorno más estable y favorecedor de la inversión.
AFBEL aglutina a los fabricantes españoles de equipamientos de media y alta tensión para la red eléctrica, tales como transformadores, aparellaje, apoyos metálicos, motores, convertidores, pararrayos, sistemas de alimentación ininterrumpida, grupos electrógenos, nuevas tecnologías y equipos para redes inteligentes.