Estas son algunas de los datos que ofrece la encuesta Eurobarómetro Standard 100, una encuesta de 150 cuestiones que se lleva a cabo dos veces cada año desde 1994 en los países miembros de la UE, además de en Reino Unido, Kosovo y la comunidad turcochipriota. En España fueron consultadas algo más de mil personas y en el total de la UE se realizaron 35.000 entrevistas entre octubre y noviembre de este año.
Inversión en renovables
En concreto, el Eurobarómetro ha revelado que un 91% de los ciudadanos españoles considera que la UE debería invertir en energías renovables, como la eólica y la solar, a gran escala. Este dato contrasta con el 83% de europeos que piensan lo mismo, un 8% menos que en nuestro país.
Eficiencia
Otra de las preocupaciones para los españoles es el aumento de la eficiencia energética de los edificios y el transporte, que nos hará menos dependientes de los productores de energía de fuera de la UE. Sobre esta cuestión, un 88% de los españoles se ha mostrado de acuerdo con la mejora de la eficiencia, frente al 82% de europeos, que nuevamente respaldan esta afirmación en menor número.
Petróleo y gas
Además, un 89% de los españoles afirman que reducir la importación de petróleo y gas e invertir en energías renovables es una medida importante para la seguridad energética comunitaria, mientras que solo un 81% de los europeos lo consideran importante.
Implicación ciudadana
Otro de los datos que arroja el Eurobarómetro es que el 82% de los ciudadanos españoles ha tomado medidas recientemente para reducir su consumo de energía o tiene previsto hacerlo en un futuro próximo, frente al 78% de los europeos que han participado en la muestra.