Así lo han puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press tanto Ecologistas en Acción como SEO/Birdlife, dos de las cinco grandes organizaciones ecologistas en España. Aunque era previsible que este mismo miércoles se conociera el resultado, en 2020 este se demoró varios días por lo ajustado de aquel proceso electoral que concluyó con la victoria del demócrata Joe Biden.
Sin embargo, en las elecciones presidenciales de 2024 la cosa ha estado menos reñida de lo esperado, con el rojo desbordando el mapa desde el centro del país. Según avanza el escrutinio, el partido del elefante ha ganado tanto el voto electoral como el voto popular, con -de momento- una diferencia de unos cinco millones de votos: ya suma 267 delegados, de los 270 que necesita la mayoría.
Implicaciones ambientales
Malas noticias para los ecologistas que, preocupados por la conservación del planeta y la transición energética, ven en la victoria del líder populista el advenimiento de una política ambiental "suicida" en la lucha contra el cambio climático y la defensa de la biodiversidad a nivel mundial. Para el coordinador de Clima y Energía de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, la victoria del candidato republicano "supone un enorme paso atrás en la lucha climática de EEUU", ya que su apuesta tiene que ver con rescatar sectores altamente contaminantes, altamente dependientes de energía".
Desde SEO/Birdlife prevén una vuelta a las "políticas ambientales regresivas". En sus intervenciones, el exmandatario ha manifestado su escepticismo sobre el cambio climático y parece estar dispuesto a retirar de nuevo a EEUU de los compromisos climáticos internacionales. Además, su enfoque en la expansión de combustibles fósiles y su posición en contra de las regulaciones ambientales pueden aumentar las emisiones globales de gases de efecto invernadero. A su vez, SEO/BirdLife ha indicado que su postura con respecto a las energías renovables es "igualmente problemática", ya que favorece la reducción de apoyos a las industrias de energía limpia en favor de los combustibles fósiles.
Por otro lado, la organización ha remarcado que Trump ha sido crítico con los acuerdos internacionales sobre conservación y que su administración anterior redujo la protección de espacios naturales y desreguló áreas de conservación. En opinión de la ONG, esta desregulación normativa ambiental podría ser "devastadora" para los esfuerzos globales de conservación e influir de manera negativa en la protección de hábitats críticos a nivel global.
El responsable de gobernanza ambiental de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, ha recordado que, a una semana de que arranque la COP29 en Bakú (Azerbaiyán) la postura de EEUU es "crucial" en las negociaciones ambientales y, sin su apoyo, el progreso hacia los objetivos del Acuerdo de París y los compromisos de biodiversidad "sufriría un grave revés". Por ello, "es fundamental que la comunidad internacional se mantenga alerta y lista para responder a los posibles cambios en las políticas ambientales de EEUU, ya que tendrán un impacto significativo en los esfuerzos por enfrentar las crisis climática y de biodiversidad que afectan a todo el planeta".
Diferentes opiniones sobre Kamala Harris
Aunque ambas organizaciones coinciden en su aversión hacia Trump, difieren sobre el liderazgo que Harris hubiera ejercido en estos temas. Para Ecologistas en Acción el proyecto de Harris no era "lo suficientemente ambicioso" para hacer frente a la emergencia climática.
Por su parte, desde SEO/BirdLife creen que la elección de Kamala Harris, "líder comprometida con la sostenibilidad y la conservación", hubiera sido "crucial" para que EEUU volviera a ser "un aliado fundamental en la protección del medioambiente a nivel global".
Artículos relacionados