La organización ecologista Greenpeace lo ha dicho alto y claro a lo largo de este año: "el cien por cien de la energía eléctrica consumida en España puede salir de fuentes renovables a un coste más barato que un mix nuclear + fósil".
La afirmación sale del informe "Renovables 100%", un extenso documento publicado este año por los ecologistas que ha sido elaborado por el prestigioso Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Comillas.
Con este informe, apunta Greenpeace, "y con la creciente aportación de las renovables al mix eléctrico español, cada vez queda más claro que las energías limpias no son una utopía sino que son una potente herramienta para la generación de energía".
¿Hitos clave del año?
Según Greenpeace, la cumbre de líderes de la Unión Europea (febrero), la presentación del IV Informe de Evaluación sobre Cambio Climático (noviembre) y la cumbre del clima de Bali, celebrada hace apenas unos días en aquella isla.
En la primera, apuntan los ecologistas, los líderes de la UE tomaron "la decisión más importante desde la adopción del Protocolo de Kioto", que Europa reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para 2020.
El Consejo, añade Greenpeace, "también acordó aumentar obligatoriamente el porcentaje de las energías renovables en los países de la UE en un 20% para 2020 y mejorar la eficiencia energética también en un 20% para 2020".
Con respecto al segundo hito, la presentación del IV Informe, los ecologistas se felicitan de que los científicos hayan pedido "que el cambio climático esté presente de forma prioritaria en las agendas políticas".
El IPCC considera necesaria, insisten los ecologistas, "una reducción de emisiones para 2050 a la mitad sobre las de 1990. La buena noticia es que podemos hacerlo ya que existe la tecnología".
Los malos humos de EEUU
Finalmente, con respecto al tercer jalón clave del año, la cumbre de Bali, Greenpeace lamenta "la ausencia de objetivos concretos de reducción de emisiones, que ha dejado el trabajo sin terminar, pendiente de una mayor presión ciudadana en los cinco continentes para conseguir un acuerdo potente en 2009", pero reconoce el avance que ha supuesto el hecho de que los Estados Unidos se hayan visto "obligados a firmar una hoja de ruta que marca el camino en la lucha contra el cambio climático hasta 2009".
WWF/Adena también considera 2007 "un año muy importante desde el punto de vista de la lucha contra el cambio climático" y resalta dos hitos. El primero, de orden científico, también se refiere al Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que "en su IV Informe emitió un mensaje concluyente: el cambio climático es inequívoco y producido por el hombre".
El segundo mira asimismo a Bali, que considera un "hito de naturaleza política". Adena reconoce el éxito que ha supuesto la cumbre de Bali, en tanto en cuanto "EEUU acepta que es necesario reducir emisiones", pero lamenta que "en dicha conferencia no se haya fijado una cuota de reducción a partir de 2012, después de Kioto".
En cuanto a lo estrictamente doméstico, esta asociación conservacionista considera preocupante que volvamos a incrementar nuestro consumo energético y que volvamos a alejarnos de Kioto, pues "aun sin tener los datos oficiales todavía, todo apunta a que volvemos a incrementar nuestras emisiones".
Más información:
www.wwf.es
www.greenpeace.es