La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) elaboró de cara a las elecciones del 10N una encuesta (20 preguntas) que envió a catorce formaciones políticas (todas a las que el promedio de encuestas otorgaba al menos un diputado). Solo siete contestaron: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, EH-Bildu y Más País. La encuesta pretendía determinar el grado de compromiso ambiental de cada formación. A la luz de las respuestas recibidas, SEO concluyó que el discurso ambiental que más se parece a sus propias propuestas es el de Unidas Podemos. En esa encuesta, que como se dijo fue hecha pocos días antes de las elecciones, PSOE y Podemos aseguraron impulsarían la creación de la vicepresidencia de Sostenibilidad, que ahora efectivamente ha cobrado carta de naturaleza, según SEO, en el denominado Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Además, a la luz de la composición del nuevo arco parlamentario, la oenegé ambientalista estima que, para 16 de las 19 cuestiones claves planteadas a los partidos, "existe mayoría parlamentaria suficiente, lo que permite poner en marcha en España una verdadera agenda verde".
Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife: “con determinación ambiental el gobierno de Pedro Sánchez podrá ser el más verde de la historia de la democracia en España. Tras las consultas realizadas por SEO/BirdLife a todos los partidos durante la campaña electoral sobre cuestiones claves para el medio ambiente hemos podido verificar que existe una mayoría parlamentaria suficiente para llevar a cabo las reformas necesarias para construir una España más sostenible y socialmente justa. La UE ya ha presentado su nuevo acuerdo verde (UE Green Deal) y España no puede quedarse atrás. Necesitamos un gobierno valiente que lidere en España y en Europa este cambio“
Si los partidos cumplen los compromisos adquiridos con SEO/BirdLife, además de contar el Gobierno con una vicepresidencia de sostenibilidad (comprometido por PSOE y UP), se podrán llevar a cabo las siguientes políticas, según esta oenegé:
• Identificar y eliminar todos los incentivos contrarios a la biodiversidad
• Reformar el sistema fiscal para que a finales de la legislatura España esté al menos en la media en el índice de ecofiscalidad de la UE (euros recaudados/PIB)
• Aprobar una Estrategia Nacional de Economía Circular basada en fuerte reducción del uso de recursos naturales
• Defender una PAC con más fondos para la naturaleza, que elimine subsidios perversos para el medio ambiente y el clima y más justa con los agricultores
• Recuperar en los próximos Presupuestos Generales del Estado la capacidad de gasto e inversión en materia ambiental en niveles similares a 2009
• No debilitar el sistema jurídico ambiental
• Crear una unidad especial para el cumplimiento del derecho comunitario
• Aprobar nuevos planes de cuenca que aseguren suficiente agua y de calidad
• Aprobar un Plan Nacional de Salud, Naturaleza y Medio Ambiente
• Aprobar una ley que mejore la calidad de vida en el medio rural
• Incluir la educación ambiental en los contenidos básicos del currículo escolar
• Incluir el estado y el valor del patrimonio natural en la rendición de cuentas del Gobierno, en los debates del Estado de la Nación y en los Presupuestos Generales del Estado.
• Aprobar los planes sectoriales de agricultura, agua, transporte y energía
• Cuantificar y aprobar un plan de fomento de empleo verde para una transición justa
Hay que pasar de las palabras a los hechos
Asunción Ruiz: “la vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es una vicepresidencia solicitada desde hace años por los principales grupos ecologistas y uno de los compromisos del PSOE y de Unidas Podemos con SEO/BirdLife. Su creación demuestra un compromiso indudable del Gobierno por la sostenibilidad. Ahora hay que pasar de las palabras a los hechos. España necesita cambios importantes y urgentes para ser sostenible y los necesita ya. Esta legislatura es clave para enfrentar las emergencias de biodiversidad y clima. SEO/BirdLife apoyará en el avance del acuerdo verde que guíe la economía y la forma de hacer política, haciendo un seguimiento parlamentario de los compromisos ambientales de cada uno de los partidos en la campaña electoral”
Por otro lado, según las respuestas a la encuesta de SEO/BirdLife, no cuentan todavía con un consenso suficiente incluir en la Ley de Cambio Climático una reducción de, al menos, un 40% de las emisiones, así como garantizar que todos los proyectos de ley tengan que contar con una evaluación detallada de su impacto sobre el cambio climático y la biodiversidad. "Sin embargo -añaden desde esta oenegé-, dado que de las catorce formaciones políticas consultadas por SEO/BirdLife solo contestaron 7 (PSOE, PP, VOX, Unidas Podemos, Ciudadanos, EH Bildu y Más País) hay un margen para que se conforme también una mayoría suficiente para aprobar estos puntos clave".